Una treintena de alumnos matriculados en el colegio La Salle Buen Pastor lo hace desde hace años con medidas cautelares, según denuncia uno de los padres afectados, Agustín Ladrón de Guevara. Esta situación se puede prolongar durante años, como es de hecho la práctica habitual, pero de un tiempo atrás los padres con menores afectados por esta situación han detectado un “cambio de criterio” en la sentencia de los jueces. Las consecuencias, tal y como expone Ladrón de Guevara, empiezan a adquirir tintes “dramáticos” y no han tardado en llegar, lo que ha hecho que las familias que están en estas circunstancias empiecen a movilizarse y hayan empezado a dar los primeros pasos para crear una asociación de damnificados. “Queremos una solución, porque este colegio es el que tiene el mayor porcentaje de medidas cautelares y no se puede echar a un niño que ha estado con sus compañeros toda la vida de un día para otro y enviarlo a otro colegio”, se queja.
Según sus estimaciones, en lo que va de curso las sentencias desfavorables de los jueces han sacado del centro a cuatro alumnos, y Agustín se teme que en cualquier momento sufra en sus carnes lo que hace solo unos días le tocó a otro escolar al que se le ha adjudicado el colegio Al-Andalus, que abandonó su centro llorando.
En su caso, sus dos hijos de cuarto y primero de Primaria tienen medidas cautelares y la rapidez con la que han detectado que están saliendo las sentencias le mantiene casi sin dormir de pensar que tengan que cambiar de compañeros y de profesores de un día para otro. Por ello, además de estudiar concentraciones a las puertas del centro, los padres están organizándose y ya han solicitado una reunión con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, puesto que aseguran que “sólo está en su mano tanto ejecutar la sentencia” (que es la tendencia) como no ejecutarla o abrir la ratio, como se hace en otros colegios del país”, concluye.
“Prefieren meter a gente de fuera”
En su testimonio, este padre se muestra indignado por los criterios que está siguiendo la Junta. “Prefieren meter a gente de fuera y expulsar a niños que llevan toda la vida en este colegio”.