El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas (IU), dará “prioridad” a las actuaciones de rehabilitación en viviendas “apuntaladas” y con “gente viviendo fuera”. Así lo aseguró ayer después una mañana de reuniones con asociaciones de vecinos y los propios afectados del parón de las obras de rehabilitación de vivienda de la Junta.
Pese al malestar evidente de varias familias jerezanas que llevan años residiendo fuera de su casa por ser estas inhabitables, Cárdenas dejó claro que “ vengo a dar la cara” y llegó a cuantificar en 200 los proyectos “comprometidos” en la ciudad de Jerez en materia de arreglo de viviendas “en la mayoría de los casos con convenios no firmados”, añadió.
Por ello, insistió en la necesidad de establecer “prioridades” y a partir de ahí se refirió expresamente al caso de las viviendas de La Constancia y de La Asunción. En cuanto a las primeras, que ayer visitó, aseguró que los expedientes de los dos bloques afectados están “desbloqueados” y el inicio de las obras será “inmediato”.
Respecto a los vecinos del bloque 6 de La Asunción con las dos viviendas de la última planta apuntaladas que han instalado una tienda de campaña fuera y un colchón como protesta, no dio plazos concretos.
Por ello, los afectados siguen con su campaña de movilizaciones y el lunes acamparán frente al Ayuntamiento, pese a que Cárdenas se ha comprometido a llamarles en 15 días una vez que “estudie” este caso.
Tras un primer contacto con el Ayuntamiento, el delegado territorial de Vivienda, también anunció ayer que ambas administraciones establecerán un “diagnóstico de primera actuación” y se comprometió a volver a “finales de noviembre o principios de diciembre” con “propuestas de actuaciones concretas” para no crear “falsas expectativas”. “De cara a 2013 lo más prioritario es cumplir lo prometido y no abordar cuestiones nuevas. Todas las actuaciones son necesarias pero todas no son igual de imprescindibles”, sentenció.
“Comprendo las movilizaciones”
Cárdenas aseguró ayer que “comprende” el “nivel de enfado” de los vecinos de La Barca y sus protestas y se comprometió a “desbloquear” las obras de la carretera cara a los presupuestos de 2013.