Jerez

Cádiz, la Asamblea Local de Cruz Roja, y la Cámara de Comercio reciben los premios Ciudad de Jerez

El acto se celebró en el Cabildo Viejo tras el tradicional traslado del Pendón en el Día del Patrón de Jerez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los premiados junto a la Corporación

El Cabildo Viejo acogió esta mañana la entrega de los premios Ciudad de Jerez, en un acto presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, y celebrado a la conclusión de la procesión de traslado del Pendón a la Iglesia de San Dionisio.

Cádiz, la Asamblea Local de Cruz Roja y la Cámara de Comercio e Industria de Jerez recibieron sus galardones en un acto solemne que se abrió con la introducción de los premiados.

El primero en recibir el galardón fue Miguel Ángel Aliaño Serrano, presidente del Comité Local de Cruz Roja, cuya presentación hizo Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, quien explicó que este premio “la gran labor que hace la Asamblea Local de la Cruz Roja en beneficio de quienes vivimos en Jerez, destacando su excelente trato personal y su reto permanente de intentar llegar cada vez a más personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social’.

Isabel Paredes manifestó en el cierre de su intervención “el especial agradecimiento del Ayuntamiento a sus socios y sus cerca de 400 voluntarios, las caras más amables de la Cruz Roja, que son la mano cercana y amiga para todas aquellas que precisan ayuda y que son indudablemente, con su tesón, entrega y dedicación, la esencia de esta institución en Jerez”.

Cruz Roja


Miguel Ángel Aliaño, en nombre de Cruz Roja, destacó que “este prestigioso galardón Ciudad de Jerez honra la labor, entrega altruista y dedicación de los socios y voluntarios que forman la familia de Cruz Roja Española. Nuestra institución lleva más de un siglo ofreciendo ayuda en la ciudad y se ha convertido en parte de su historia y en parte de su acervo”.

Aliaño afirmó que Cruz Roja “trabaja con afán para mitigar el sufrimiento ajeno allá donde se produzca y con nuestra labor humanitaria hemos logrado fortalecer la capacidad de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad como, por ejemplo, las personas mayores, la infancia y la juventud o un colectivo por desgracia cada vez más amplio: el de las personas que pierden su trabajo. Ahora más que nunca, la solidaridad y la entrega desinteresada es necesaria, y es fundamental estar cada día más cerca de las personas”.

La institución recibió este premio “con gran honor, coincidiendo con un día especial para nosotros: la celebración del tradicional Día de la Banderita, el próximo 10 de octubre. En esta jornada, Cruz Roja Española volverá a buscar la solidaridad de los jerezanos, que es en definitiva la que ha hecho posible que seamos honrados con este galardón”, concluyó el responsable en Jerez de Cruz Roja.

Jesús Medina


El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Medina, subrayó “la labor y el esfuerzo de innumerables empresarios y profesionales que en estos 125 años han pasado por la Cámara de Jerez aportando lo mejor de cada uno desde sus respectivas responsabilidades y a los que muestro públicamente mi agradecimiento, así como a las administraciones, instituciones, entidades y empresas que nos acompañan y que nos ayudan a realizar nuestras aspiraciones, acogen nuestras iniciativas, alientan nuestro trabajo y se sienten identificadas con nuestros fines. Asimismo, hago extensible este público agradecimiento a todos los miembros de los plenos y comités ejecutivos con sus vicepresidentes, el director gerente, los secretarios generales y las demás personas que con su trabajo diario hacen que nuestra Cámara cumpla su función al servicio de empresarios y emprendedores”.

En el actual contexto socioeconómico “las Cámaras, a la espera de la nueva ley, estamos reinventando nuestro futuro y en nuestra estrategia ponemos como principal objeto de actuación a nuestros empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos empresarios, porque cada uno de ellos es un emprendedor”, destacó Medina.

La apuesta “por  la internacionalización, la innovación, el uso de las nuevas tecnologías y la mejora de la formación de nuestros empresarios son, junto al fomento de la actitud emprendedora, nuestras líneas fundamentales como corporación. Estamos convencidos de que vamos a seguir siendo esa centenaria institución de referencia para los emprendedores y para poder dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de nuestras empresas”, afirmó para concluir su intervención.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, argumentó el premio a la Cámara de Comercio e Industria de Jerez “en reconocimiento a la notable labor de una institución con gran arraigo e importancia en el tejido social y económico jerezano por su permanente apoyo y fomento de la actividad empresarial”. El delegado ha reconocido “el mérito especial debido a la complicada situación económica y financiera que estamos viviendo” y ha concluido que precisamente, por ello, “queremos premiar su esfuerzo en la consolidación del tejido empresarial tan necesario para el crecimiento económico de nuestra tierra, lo que conlleva una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Finalmente, el Premio Especial Ciudad de Jerez a Cádiz lo introdujo el teniente alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña. Comenzó su intervención reconociendo “la extraordinaria labor realizada por la ciudad de Cádiz y su Ayuntamiento, así como todas las instituciones implicadas, en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Ley de Leyes que dio origen al Estado Democrático en España”. Saldaña repasó la importancia histórica de la efeméride y ha manifestado que “la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 es, por tanto, una fiesta en letras mayúsculas, tanto por su simbología histórica como por la oportunidad que nos ofrece para unirnos en defensa de una democracia moderna y con garantías”. Para concluir, ha declarado que “por todo ello, el Ayuntamiento de Jerez, con esta distinción quiere reforzar y extender los valores, actitudes y modos de comportamiento acordes con el ideal democrático cuya inspiración originaria se encuentra en el espíritu de las Cortes de Cádiz”.

Teófila Martínez


La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció “el detalle de Jerez, como ciudad hermana, de dedicar un premio a la ciudad de Cádiz en el Día de su Patrón y coincidiendo con la efeméride del Bicentenario. Este Premio quedará como algo muy especial en el corazón de los gaditanos, y es un detalle para que a partir de ahora nos queramos un poquito más. Como alcaldesa de Cádiz me siento muy halagada con esta distinción que viene a reivindicar el espíritu de colaboración que debe presidir las relaciones entre dos ciudades hermanas, como son Jerez y Cádiz”.

En este año “tan especial para la ciudad de Cádiz, queremos compartir este prestigioso premio a toda la provincia, y al igual que aquellos sabios que hace 200 años nos dotaron de una Constitución que sigue siendo referencia, podamos nosotros escribir la historia del despegue definitivo de la provincia, trabajando todos juntos de la mano. Por ello quisiera reiterar nuestro agradecimiento por tener presente a esta ciudad trimilenaria en este momento tan importante. Sólo me queda felicitar a los demás premiados e invitarles a que vengan a Cádiz, que disfruten de su agenda de actos, de su patrimonio, de su historia y de su gente”, concluyó Teófila Martínez.

La intervención de la alcaldesa

La alcaldesa, María José García-Pelayo, cerró el acto rememorando la fecha del 9 de octubre en la que “hace casi siete siglos y medio, esta ciudad vivió un importante episodio más en su devenir histórico”, fecha en la que “Jerez empezó a escribir un nuevo capítulo en su rica biografía".
García-Pelayo indicó que el día de San Dionisio o el Día de Jerez es el propicio para reconocer “vuestro compromiso con la sociedad, como es el caso de la Asamblea Local de Cruz Roja; de organizaciones dinamizadoras del desarrollo económico, como la Cámara de Comercio de Jerez, o de personas que han dedicado grandes esfuerzos a conmemorar un hecho fundamental en la historia de España, como es el caso de la ciudad de Cádiz, su Ayuntamiento, y todas aquellas entidades y administraciones implicadas en la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812” y ha añadido “simbolizáis el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, el trabajo bien hecho, y todos aquellos valores que caracterizan los Premios Ciudad de Jerez”.

La alcaldesa declaró que “en este año 2012, Jerez ha querido estar presente en la celebración de esta efeméride con un reconocimiento a la ciudad de Cádiz” y ha aprovechado la presencia de su alcaldesa, Teófila Martínez para “darte la enhorabuena en nombre de Jerez por el éxito en la organización de un evento del que toda la provincia nos sentimos partícipes”.

La primera edil concluyó sus palabras dirigidas a este galardón reconociendo que “el éxito de esta efeméride, uno de los capítulos más interesantes de la historia de este país, ha sido rotundo, y con éste han venido de la mano los grandes beneficios para la provincia que durante 2012 ha recogido los frutos de esta importante promoción y proyección que nos ha otorgado el Bicentenario y a la que Jerez responde con este Premio Especial Ciudad de Jerez”.

Seguidamente, la alcaldesa se refirió a la Cámara de Comercio como “una institución que ha cumplido 125 años de historia al servicio de los empresarios de esta ciudad, manteniendo una apuesta firme y un compromiso clave para el desarrollo económico de Jerez a través de la asistencia y la formación a empresarios y emprendedores y la consolidación de nuevos servicios y actividades económicas” y ha añadido “sabemos que no vivimos tiempos fáciles, pero habéis demostrado que sois una institución sólida y que tenéis un compromiso incondicional con la ciudad”. Para finalizar ha manifestado “desde el Ayuntamiento somos conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para mirar hacia adelante con esperanza y optimismo”. 

De la Asamblea Local de la Cruz Roja, García-Pelayo subrayó “la entrega sin límites de una institución a quien agradezco de forma especial la instalación en Jerez del centro logístico desde el que conecta con toda la provincia. Solidaridad, asistencia, dedicación, son muchos de sus méritos presentes a diario en la vida de Jerez, que la hacen merecedoras de este galardón que esperamos contribuya a alentar su labor social y humanitaria en nuestra sociedad” y ha agradecido a “todo el equipo de colaboradores y voluntarios la entrega, compromiso y generosidad. Tres mil setecientos voluntarios en la provincia, 580 voluntarios en Jerez, una masa social importantísima, con ciudadanos, de todas las edades, comprometidos, y que dedican su tiempo a una gran obra social. Y todos ellos, por supuesto, trabajando desinteresadamente”.

La alcaldesa finalizó su intervención declarando que “en esta jornada ensalzamos los valores de una ciudad que mira hacia adelante mediante la solidaridad, el carácter emprendedor y la defensa de la libertad y la democracia, como han reconocido los Premios Ciudad de Jerez. Estamos plenamente convencidos de que Jerez volverá a ocupar el lugar que mercede como una de las ciudades más importantes de este país. A todos quiero pedirles que no cejen en su empeño y en su esfuerzo por trabajar por y para Jerez. Tenemos un gran presente y un mejor futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN