Jerez

El Ayuntamiento recuperará Sementales para hacer un gran complejo relacionado con el caballo

La Junta de Gobierno da luz verde al protocolo que firmará con el Ministerio de Defensa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa dio a conocer los acuerdos de esta mañana

La Junta de Gobierno local ha dado luz verde a un protocolo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa por el que el Depósito de Sementales podrá mantenerse como una instalación emblemática en el ámbito ecuestre nacional. A través de este protocolo y, mediante la gestión indirecta de las instalaciones por parte del Ayuntamiento, el gobierno municipal quiere crear una “gran superficie polifuncional dedicada al mundo del caballo que, junto a la institución ferial y el Parque González Hontoria conformará un pulmón turístico que generará un dinamismo económico y cultural clave para la creación de empleo”, según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo.

La primera edil ha anunciado que con este protocolo “Jerez recuperará las instalaciones de Sementales, setenta años después y tras la marcha de Defensa, porque no podemos permitir que un equipamiento que una vez fue de la ciudad quede en abandono y tenemos la obligación de poner en valor unos terrenos que pueden reportar riqueza y empleo a los ciudadanos”, ha puntualizado la alcaldesa.

La gestión de este equipamiento será público-privada, similar a la de los Claustros de Santo Domingo, “y supondrá un coste cero para el Ayuntamiento, aunque éste podrá estar presente en las instalaciones de este complejo polifuncional”, ha destacado la primera edil. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, que ha acompañado a la alcaldesa en la rueda de prensa, ha informado de que ya hay empresarios locales y foráneos interesados en participar en este proyecto.

La alcaldesa reitera su agradecimiento al Gobierno de España  “en este caso al Ministerio de Defensa, por su colaboración para impulsar un nuevo proyecto en nuestra ciudad”. Recuerda también que “hace escasamente una semana ya tuvimos la oportunidad de firmar un convenio con el Ministerio de Hacienda para la rehabilitación del Convento San Agustín, la remodelación Mercado de Abastos y ordenación de la Plaza Esteve, por lo que nadie puede poner en duda la iniciativa que está poniendo este gobierno a la hora de impulsar proyectos nuevos en Jerez y nadie puede dudar la capacidad de respuesta y la colaboración que estamos teniendo por parte del gobierno de España”.

Desde las delegaciones de Impulso Económico y Turismo, Cultura y Fiestas, y con la ayuda de una comisión técnica de expertos, se está elaborando una propuesta de contenidos para este equipamiento. La idea es “crear un gran centro ecuestre en el que se realicen no sólo actividades de equitación, sino actividades formativas, actividades de ocio, culturales, museísticas e incluso comerciales, siempre relacionadas con el ámbito ecuestre”, ha destacado la alcaldesa.

El protocolo establece que en el plazo de un mes después de la firma del convenio “el Ministerio de Defensa concederá al Ayuntamiento una concesión demanial para la gestión indirecta de estas instalaciones”, según ha explicado la alcaldesa. De esta manera, el Ayuntamiento convocará un concurso público “para seleccionar a un tercero que será quien gestione las instalaciones, porque nuestra idea es la de un modelo de gestión similar al de los Claustros de Santo Domingo, que se aprobó en pleno por unanimidad, y que permite la colaboración público-privada, con presencia del Ayuntamiento en el equipamiento, pero sin que tenga que aportar ni un euro de sus presupuestos”, explica. 

El convenio contempla también una “modificación del PGOU para una parcela que seguirá siendo propiedad del Ministerio de Defensa y que se destinará a uso lucrativo, bien sea comercial o residencial, mientras que el equipamiento restante pasará a ser propiedad nuevamente de la ciudad, como lo fue antes de 1941”, ha explicado la alcaldesa.

“El objetivo es firmar el protocolo cuanto antes, y que antes de fin de año se apruebe en el pleno y se firme el convenio definitivo. Tenemos un año para sacar a concurso la explotación del equipamiento y dos años para hacer la modificación del PGOU. Durante este tiempo, y antes de que se desarrollen todas las cláusulas del convenio, el Ayuntamiento podrá utilizar toda la zona de sementales para aparcar vehículos municipales o para celebrar eventos. Por lo tanto vamos a poder hacer un uso casi inmediato de un equipamiento que es importante para la ciudad”, ha destacado la alcaldesa.

En la actualidad, El Ministerio de Defensa es titular de la parcela del Depósito de Sementales. Hace pocos meses el Organismo Autónomo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, responsable de la instalación, comunicó el traslado de los medios materiales y personales a las dependencias de la antigua Yeguada Militar en Vicos-Garrapilos.

Esta propiedad, que fue cedida por el Ayuntamiento a favor del Ministerio del Ejército en 1941, tiene una superficie aproximada de 22.518 metros cuadrados, de los que 6.385 metros cuadrados son construidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN