Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/04/2021

Jerez

Empleo recibe 40 expedientes de regulación para casi 500 trabajadores

En el primer semestre de vida de la reforma laboral, las empresas optan por ERTEs y suspensiones de la jornada, mientras que sector servicios y de la construcción son los más castigados. El Ayuntamiento estrena el nuevo marco legal con los 260 despidos municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La crisis se ha cebado con la hostelería.

Casi medio millar de trabajadores de Jerez se vieron afectados por expedientes de regulación de empleo de enero a junio de 2012, según datos facilitados desde la Junta de Andalucía sobre el primer semestre del año en el que entró en vigor la nueva reforma laboral (12 de febrero) que ha relegado a un mero papel consultivo a la autoridad laboral.

A fecha de junio de 2012, la Delegación provincial de Empleo registró 20 expedientes de reducción de jornadas (115 trabajadores), 17 de suspensión, también conocidos como ERTEs (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), la modalidad mayoritaria elegida por las empresas (305 trabajadores) y tres de extinción con los que 41 empleados fueron despedidos.


En total son 461 trabajadores, pero hay que tener en cuenta que los datos no contemplan ni julio, ni agosto y, por supuesto, ni los 260 trabajadores municipales del Ayuntamiento de Jerez, con lo que las cifras definitivas  varían considerablemente y no precisamente a la baja. Pese a que desde los organismos y organizaciones como la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ve prematuro entrar en valoraciones sobre la incidencia de la reforma laboral, lo cierto es que hay que tener en cuenta que la nueva norma entra casi en el ecuador del primer semestre,sin embargo comparándolos con la anterior anualidad los datos resultan algo más esclarecedores y vislumbran parte del escenario que abre la nueva legislación.


En total en 2011 se presentaron en Empleo 49 expedientes, 25 ERTEs (338 trabajadores), 12 reducciones de jornadas (57 trabajadores) y 12 de extinción (259 trabajadores). En total son 654 trabajadores los que sufrieron estas medidas de ajuste, cifra que se rebasará con creces en 2012 y que engordarán con los despidos colectivos del Ayuntamiento, rozando el millar de afectados.

 

Sin embargo, no deja de ser llamativo los 3 EREs extintivos planteados hasta junio por los que 41 jerezanos han perdido su puesto de trabajo, lo que supone una cuarta parte de los expedientes de este tipo registrados en 2011, ya que fueron 12 y dejaron en el paro a 259 trabajadores. Un dato que revela una lectura cuanto menos preocupante puesto que pone de manifiesto la sangría laboral que han padecido las grandes empresas a lo largo los últimos años, especialmente 2010 y 2011. Pese a todo, aún falta cotejar el último semestre del año y los nuevos ingredientes añadidos por el Ejecutivo de Rajoy, como la subida del IVA, también tendrán mucho que decir.


Desglosando los expedientes presentados en lo que va de 2012 hasta junio, en lo más alto de la tabla se encuentra el sector servicios  (empresas de hostelería, restaurantes, agencias de viajes; concesionarias de coches. En concreto, en el caso de estas últimas, la patronal ha optado preferentemente por expedientes de la modalidad de reducción de jornada y suspensión temporal (ERTE). 

 

Al sector servicios le sigue otro de los más castigados por la crisis, el de la construcción,  así como las empresas auxiliares asociadas a este sector.  Más a nivel provincial, en el tercer puesto del ránking se encuentran los presentados relativos al ámbito de la pesca, que están ligados a la no prórroga del convenio con Marruecos. Y es que en total son 36 pertenecientes al tipo de suspensión (por un tiempo de 6 meses). 

 

Por contra, en 2011, según datos aportados por la Junta de Andalucía, la mayoría de expedientes presentados pertenecían sobre todo al sector de la construcción y su industria auxiliar junto con varios de concesionarias de servicios. Desde que entró en vigor la reforma laboral, a la Delegación de Empleo se le notifican o comunican los ERES, pero en ningún caso se tramitan como antes, exceptuando los casos de fuerza mayor  para casos extraordinarios (paradas biológicas, expropiaciones).

Salvando estos últimos casos muy puntuales, en los supuestos más habituales el delegado provincial de Empleo “ni autoriza ni deniega” cuando la empresa vaya a alega causas productivas, tecnológicas, económicas para presentar el ERE. Como consecuencia, los trámites para que el ERE se haga efectivo se reducen considerablemente, en tanto que la empresa sólo está obligada a realizar una comunicación a la autoridad laboral y seguir un periodo de consultas, que va de15 días en suspensión y reducción de jornada y en extinciones treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores.

 

El ERE de Visteon, el último antes de la reforma laboral y 200 jerezanos a la calle

El 13 de febrero de este año el entonces delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, firmaba el ERE de Visteon, el último ‘gran’ expediente firmado y autorizado por la autoridad laboral antes de la nueva reforma laboral. En total, 380 despidos de trabajadores y un nuevo varapalo para el empleo en Jerez, ya que 200 de estos trabajadores eran jerezanos. 

El propio Bouza rubricaba el expediente, una semana después de que lo presentara Visteon con acuerdo de la plantilla. Pese a todo, mostraba cierta satisfacción, aunque un tanto agridulce por la pérdida de empleo, sobre todo porque dicho expediente se hubiese tramitado antes de la reforma laboral.

Sobre la nueva normativa, en la línea que ha defendido el PSOE desde su aprobación, la calificada de  “injusta”, ya que, a su juicio hace que “cualquier empresa puede hacer un expediente sin pasar por la labor de control y autorización de la Administración. La que quiera cerrar  lo puede hacer, pero dentro de la ley, y desde luego manteniendo la dignidad de los trabajadores”. Fue el último ERE en el antiguo marco legal en el que la Delegación provincial de Empleo tuvo algo que decir más allá del mero papel de recepción o notificación que debe realizar una vez que reciba los expedientes con la nueva reforma, que otorga el papel de “autoridad” a  la propia empresa o ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Jerez, el primero en estrenar la reforma

Después de que finalmente la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, retirara el ERE presentado para más de 60 trabajadores, el Ayuntamiento de Jerez se ha convertido en el primero de la provincia y, según la propia alcaldesa, María José García-Pelayo, del país, en estrenar la reforma laboral. Lo ha hecho enviando al paro a 260 trabajadores municipales, y a los que en unas semanas más se sumarán al menos 90 más, según lo previsto, con el ERE del grupo de empresas del Ayuntamiento. La regidora popular reconoció recientemente que tanto sindicatos, como Consistorio y Deloitte, la asesoría jurídica contratada para llevar los trámites eran “novatos” en la realización de un expediente de estas dimensiones que engordará considerablemente las listas del paro en Jerez. Mucho habría cambiado el giro de los acontecimientos de no haber entrado en juego el nuevo marco legal aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, dado que el propio delegado del  Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, abogaba durante los últimos días del periodo de consultas en una entrevista con los sindicatos por la necesidad de recurrir a fórmulas “menos traumáticas” para sanear las cuentas municipales. De haber tenido que emitir un informe vinculante, como ocurría antes, Pelayo hubiera tenido más de un inconveniente para que el ERE, que ha sido aprobado sin acuerdo, hubiera salido adelante.

 

El Puerto y Cádiz,a la cabeza en la provincia

Un total de 2.764 trabajadores de la provincia --461 en Jerez- se han visto afectados en el primer semestre del año por expedientes de regulación de empleo. En conjunto, de las modalidades planteadas (ERE extintivo, ERTE y reducción de jornada), una vez más son estas dos últimas por las que se decantan preferentemente las empresas para intentar “salvar” la delicada coyuntura económica.

En concreto, hasta junio de este año, según informan desde la Junta de Andalucía, fueron 23 los expedientes que llevaron al desempleo a 1.276 trabajadores, 55 ERTEs (578 trabajadores) y 86 reducciones de jornadas (449). En este caso, comparando con 2011 la cifra no deja de ser bastante significativa ya que en total fueron 2.840 las medidas de regulación de empleo planteadas por las empresas, una cifra equiparable sólo a los seis primeros meses de este año y que por el contrario aglutina todo el 2011.

La tendencia a nivel provincial también varía de la que se da en Jerez, puesto que los trabajadores afectados por EREs es notablemente superior a los que han sido objeto de las otras dos modalidades de regulación laboral, sin que esta realidad haya experimentado cambios llamativos respecto a 2011. Por localidades, en el último semestre del año, El Puerto y Cádiz encabezan con 27 expedientes presentados respectivamente el ránking, seguidos de Chiclana (21), Algeciras, (19), Sanlúcar (13), San Fernando (11), Puerto Real (8), Arcos (7), La Línea (7). En el puesto inferior de la tabla se encuentra Barbate (5) y Los Barrios (5, Chipiona (4),  Jerez (3), San Roque (3), Villamartín (3), Tarifa (3),  Conil (3), entre otros. Hay que tener en cuenta que los datos de la Junta están actualizados hasta junio del pasado año, con lo que las cifras reales son superiores.

 

COMENTARIOS