Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 21/04/2021

Jerez

Vísperas salesianas intensas

Desde la llegada el día 27 de la reliquia las 11 al Oratorio se abre una jornada especial que finalizará con procesión desde la Catedral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Santuario de María Auxiliadora aguarda ya la reliquia.

E n los primeros días de mayo llegó a Bilbao una reliquia de San Juan Bosco que, hasta el mes de noviembre, recorrerá las obras salesianas de España. En la capital bilbaína se realizó el primer acto de bienvenida. El Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta presidió una eucaristía en el Santuario de María Auxiliadora acompañado por los provinciales salesianos de España, numerosos salesianos, jóvenes y miembros de la Familia Salesiana.
A partir de ese día la urna con la reliquia de San Juan Bosco ha ido visitando las casas salesianas de la geografía española. Según las particularidades de cada lugar, se realizarán, entre otras iniciativas, actividades formativas y culturales con jóvenes, y educadores, momentos de oración y celebración de la eucaristía, que en muchos lugares presidirá el obispo de la respectiva diócesis.
En esta línea, y en las primeras semanas de mayo, los obispos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Pamplona, Logroño y Burgos, presidirán en los próximos días, en sus respectivas catedrales, una eucaristía con motivo de la peregrinación de la Reliquia de Don Bosco. La Congregación Salesiana quiere, de esta forma, subrayar el carácter eclesial de este acontecimiento, que acerca a los fieles a la persona y vida de un santo.

El Día 27 en JEREZ
Y el próximo día 27, tal y como avanzó este medio, la reliquia llega a nuestra ciudad y la familia salesiana de Jerez ha cerrado ya el programa de actos de la llegada a nuestra ciudad de la reliquia de Don Bosco.
A las 11 de la mañana, acogida de la reliquia en la Casa Salesiana del Oratorio Festivo, La reliquia será trasladada posteriormente al Colegio Manuel Lora Tamayo donde se le hará el recibimiento a mediodía, en una gran movida juvenil en la que participarán los alumnos de las cuatro casas salesianas de la ciudad (Lora Tamayo y Oratorio Festivo, más los colegios de monjas de Las Cabezas y María Auxiliadora de Montealto) Canto de animación, entrega de la reliquia, acogida por parte del director del Lora Tamayo, palabra de un joven dando la bienvenida a Don Bosco y bailes y representaciones juveniles alrededor de la reliquia  marcarán los momentos anteriores al traslado de la reliquia al Santuario de María Auxiliadora, en el mismo centro escolar. Mientras tanto en los patios del colegio se celebrará una gimkana, un festival musical, competiciones deportivas y habrá atracciones y  salas de juegos.
A las 13 horas, en el Santuario habrá una celebración religiosa con participación de las casas salesianas por cursos y niveles.
A las 17 horas se trasladará la reliquia a la Catedral, que se abrirá a las 18 horas para la veneración del Santo de Turín. A las 19 horas habrá misa presidida por el obispo de Asidonia Jerez,  monseñor Mazuelos, con todas las fuerzas vivas salesianas, jóvenes y autoridades civiles y militares. Simultáneamente, en la casa salesiana de la calle Ca bezas se acogerá a los participantes en la procesión que se realizará con posterioridad.

procesión
A las 20.30 procesión de le reliquia. Salida por la puerta principal del templo catedralicio para coger por Reducto, Cruces, José Luis Díez, Plaza Asunción (donde el cortejo será recibido por el Ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza), Plateros, Tornería, Rafael Rivero, San Marcos, Francos, Muro, llegada al templo basilical de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Jerez, donde se celebrará igualmente. un acto de acogida, Merced. Angostillo de Santiago, Taxdirt y Avenida San Juan Bosco, estando prevista la llegada para las 23.30 horas al Santuario de María Auxiliadora, cuando se celebrará una gran vigilia juvenil.
A este procesión han sido invitadas las autoridades civiles y militares de la ciudad, lógicamente toda la gran familia salesiana de la ciudad y asímismo todas las hermandades de penitencia de Jerez.

vigilias eucarísticas
A partir de la 1.30 se celebrarán vigilias eucarísticas, siendo la primera con profesores y personal de administración y servicio; posteriormente con cooperadores salesianos y Hogares Don Bosco; más adelantes con las AMPAS y Asociaciones de Antiguos Alumnos, Comunidades de salesianos, religiosas y ADMAS y a las 7 de la mañana del día28, Eucaristía de despedida de la reliquia animada por los seminaristas de la diócesis de Asidonia Jerez  y con participación de los jóvenes.
La reliquia partirá a las 8 de la mañana del día 28 hacia Campano.

indulgencias plenarias
La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo. En este tiempo recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. El Papa Benedicto XVI concedió, a través de la Penitenciaría Apostólica, la Indulgencia plenaria con las condiciones que establece la Iglesia, a los fieles que "ante las reliquias del Santo expuestas solemnemente, participen devotamente en una función sagrada celebrada en su honor o que al menos se detengan ante ella”.

 

El dato

La reliquia es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Viene en una urna que mide 250 centímetros de largo, 100  de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kilogramos. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte, aunque en Jerez la urna, en la procesión, irá sobre una parihuela que será portada por los costaleros de la salesiana Hermandad de La Redención, que se está volcando al igual que todas las asociaciones  salesianas, en este programa de actos.
El rostro de la imagen de la figura de Don Bosco ha sido reproducido sobre la mascarilla se realizó el día siguiente de la muerte de Don Bosco el 31 de enero de 1888.

COMENTARIOS