Subaru XV: la dictadura del mercado

La marca japonesa ya tiene un crossover compacto que ha llamado XV, que rompe la hegemonía que en este segmento marcaba Subaru con el Forester y esa línea más clásica de berlina familiar o station wagon.

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  • En el frontal está bien visible la parrilla en forma de hexágono. -

Tenía que llegar, pues era cuestión de tiempo. Que una marca como Subaru especializada en la tracción integral dejara un hueco en el mercado dentro de los crossover compactos, el segmento de moda, constituía una afrenta a la lógica de los mercados, o lo que es lo mismo, al imperio de su dictadura. La marca japonesa ya tiene un crossover compacto que ha llamado XV, que rompe la hegemonía que en este segmento marcaba Subaru con el Forester y esa línea más clásica de berlina familiar o station wagon.
El XV impone, por otra parte, el acercamiento a una clientela más juvenil y desenfadada, entregada en el uso del coche a los parámetros del ocio, pues la ya probada solvencia de Subaru en las tracciones integrales deja a este modelo en buen lugar para acceder a una conducción campera de dificultades medias.
Subaru ha sido fiel a su historia y en la gama del lanzamiento del XV no hay otra opción que la tracción integral, por lo que descarta fórmulas alternativas de 4x2 que, a la postre, son las que arrastran el mayor número de ventas.
Eso sí, el recién llegado adopta las formas externas de este tipo de vehículos. Una buena elección teniendo en cuenta la fuerte influencia que el sentido de la vista ejerce a la hora de decidirse por un coche y lo bien que estas arquitecturas han calado entre el público.
Un rasgo característico de este coche está en lo bien que ha solventado una altura libre del suelo de 22 centímetros, puede que la más amplia del segmento, con una altura limitada que no rompe del todo con un aire de berlina deportiva.
En el frontal está bien visible la parrilla en forma de hexágono irregular y unos faros que la marca grafía con el término ojos de halcón, para aludir con contundencia a sus propiedades de coche para disfrutar de la naturaleza.
Desde esa parte del coche se aprecia un desplazamiento hacia adelante de los pilares delanteros, como recurso para ganar esa distancia entre ejes que ejerce un plus de comodidad para el pasaje en el habitáculo.
Otro factor muy personal son las llantas que, aparte de su tamaño de 17 pulgadas, se recrean en unas formas geométricas muy atractivas y rompedoras con el estilo que domina en el segmento, dándole al XV un notable atractivo en su visión total. El recurso decorativo son unos radios plateados con corona negra. Dentro de esa visión lateral está en plenitud una línea de cintura alta y ascendente, pero que tiene el mérito de no reducir una buena visión panorámica lateral.
La trasera es de estilo inconfundible de marca, muy clásica, con los consabidos recursos de portón grandes, pilotos incrustados en el mismo y unas prominentes defensas que resaltan la anatomía musculosa del coche.
En el repaso a las características motrices se adelanta casi todo diciendo que en la unidad de prueba se trata del propulsor diesel boxer (de 4 cilindros horizontalmente opuestos) de 2.0 litros y 147 CV, muy alabado en otras pruebas de los modelos de las marcas japonesas. Es la única posibilidad de acceder al gasóleo en el modelo, pues el resto de opciones se concentra en dos gasolina de 1.6 litros y 114 CV y 2.0 de 150.
El rendimiento del motor se apoya en una transmisión manual de seis velocidades, bien compensadas y de desarrollos largos para aminorar los registros de consumo, que en prueba rondaron los 7,5 litros .
El elemento dinámico del coche se apoya en una estabilidad que ronda la perfección, apoyada en la utilización de la configuración horizontalmente opuesta del motor y el sistema de tracción integral Symmetrical AWD, que desplazan hacia la zona más baja el centro de gravedad.
Este sistema de tracción integral, tratándose como se trata, de una unidad con caja manual, dispone de un diferencial central con LSD viscoso y la distribución del par se reparte al 50 % entre las ruedas delanteras y traseras. En cuestión de precio de venta se ha posicionado de forma muy competitiva frente a sus rivales del segmento con tracción integral. Y, además, en cuanto a equipamiento se nutre bien desde el nivel más bajo.

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