Andalucía

El SAT no descarta más asaltos y dice que una cosa es legalidad y otra justicia

"Un millón y medio de andaluces no pueden llegar a fin de mes, muchos sin prestaciones sociales, mientras que otros están enfermos de colesterol porque tienen demasiada comida", ha señalado Rodríguez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El secretario de Organización del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Manuel Rodríguez, ha contestado hoy a las reacciones suscitadas por el asalto a dos supermercados que "una cosa es la legalidad y otra la justicia", y que no descartan otras acciones similares.

"Un millón y medio de andaluces no pueden llegar a fin de mes, muchos sin prestaciones sociales, mientras que otros están enfermos de colesterol porque tienen demasiada comida", ha señalado Rodríguez, quien también es diputado provincial en Sevilla.

El dirigente del SAT ha calificado los asaltos a los dos supermercados de "símbolo y señalamiento" porque, ha dicho, "la gente tiene que rebelarse y hacer algo por ellos mismos" y "si los vecinos de los barrios se organizan y van a los supermercados, no hacen más que justicia" y "no sería ningún disparate"

Sobre las consecuencias que puedan tener llamamientos como ese, ha contestado: "La historia avanza a veces transgrediendo las leyes" y ha puesto el ejemplo de los esclavos en el siglo XIX que se "rebelaron contra la legalidad vigente" entonces.

"Tenemos gobernantes muy inútiles", ha dicho para explicar el agravamiento de la crisis económica, y al ser preguntado por el apoyo de su organización al Gobierno andaluz, constituido por PSOE e IU, ha señalado que IU "es muy diversa".

Ha recordado que el SAT y la CUT-BAI, una formación integrada en Izquierda Unida, no respaldaron la entrada de IU en el Ejecutivo andaluz "aunque pudiera suavizar" sus políticas, y que estas organizaciones no están de acuerdo con un solo recorte.

Ha admitido que IU "de alguna manera puede estar colaborando con los recortes" y está padeciendo "una contradicción interna", como también la tuvieron cuando rechazaron el nuevo Estatuto de Autonomía por considerarlo "un brindis al sol" porque "no hay poder político sin poder económico".

A su juicio, la única comunidad con poder político y económico es el País Vasco, donde, según ha afirmado, por ese motivo no se ha producido "ningún recorte ni ningún despido".

Sobre Mercadona, propietaria de uno de los supermercados asaltados, ha asegurado que "no es una empresa modelo sino todo lo contrario" por "explotar a pequeños campesinos y cooperativas" imponiéndoles precios y porque "explota a los trabajadores" con sueldos que no superan los 800 euros en la mayoría de los casos.

El alcalde de Marinaleda y diputado regional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y el sindicalista Diego Cañamero tenían previsto comparecer hoy en esta conferencia de prensa para anunciar un homenaje a Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, mañana en Sevilla, pero no lo han hecho para trasladarse a la finca Las Turquillas, ocupada desde hace 17 días por el SAT

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN