Jerez

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la RPT

La aprobación se llevará a cabo de forma inicial tras el período de negociación con los sindicatos en la Mesa General de la Negociación Conjunta constituida en 2011

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar mañana jueves, de forma inicial, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez, un documento que permitirá por primera vez en el Consistorio organizar la plantilla municipal y racionalizar los salarios, poniendo fin a los agravios comparativos en los sueldos municipales. Igualmente, en la sesión de mañana se acordará el inicio del procedimiento consistente en la modificación parcial del acuerdo-convenio regulador de las condiciones de trabajo entre el Ayuntamiento y su personal.

La aprobación de la RPT se llevará a cabo después de haber realizado en 2011 seis convocatorias de la Mesa General de  Negociación Conjunta, constituida para la negociación del borrador de la propuesta y del acuerdo-convenio, y un total de 20 a lo largo del presente ejercicio, si bien la falta de asistencia de la mayoría de las secciones sindicales en las últimas sesiones ha impedido que haya quórum para su celebración, y, por tanto, que se haya podido avanzar en la negociación. Cabe recordar que en 2011, las negociaciones se vieron también paralizadas las por falta de quórum en la representación sindical, retomándose el 20 de abril de este año.

Ante esta situación, el Gobierno considera que ha quedado suficientemente acreditada la voluntad de negociación, con 26 convocatorias de sesiones. De esta forma, el Ejecutivo aprobará, mañana, en Junta de Gobierno Local la RPT por la que se regirá el Ayuntamiento de Jerez. No obstante, el Ejecutivo deja también claro que “una vez que entre en vigor será un documento vivo  abierto a las correcciones que puedan surgir en su aplicación”. Para ello, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ya anunció que está prevista la constitución de una Mesa de Negociación permanente para hacer un seguimiento de la misma y atender a las necesidades que puedan ir surgiendo

El Gobierno recuerda que la aprobación de la RPT fue uno de los principales compromisos asumidos en el inicio de la legislatura, tras dejar en el cajón el anterior gobierno del PSOE “una RPT que nunca vio la luz, pese a ser también uno de sus principales compromisos”. El Ejecutivo asegura que se ha hecho un gran trabajo para que el Ayuntamiento de Jerez pueda contar definitivamente con un instrumento organizativo a través del cual se realiza la ordenación de su personal y la definición de sus puestos de trabajo.

Asimismo, el Gobierno destaca la importancia de “contar con un documento que pone fin a las desigualdades retributivas y a nivel de organización que existen en el Ayuntamiento por falta de este instrumento de trabajo”.

La RPT establece los elementos necesarios para objetivar las retribuciones complementarias (complemento específico y complemento de destino), aportando el manual de valoración de los mismos con los factores que se han considerado pertinentes y teniendo en cuenta las condiciones particulares de los puestos de trabajo en cada ámbito de gestión pública. En la RPT se establecen siete factores (dificultad técnica, responsabilidad por trabajo de otros y propio, penosidad, dedicación, experiencia, conocimiento y autonomía).

Con este documento se persigue, por tanto, acabar con las gravísimas disfunciones existentes en la organización y con los agravios comparativos entre empleados municipales que aún realizando funciones similares son remunerados de manera diferente. Asimismo, pone fin a que empleados de categorías inferiores perciban retribuciones muy por encima de quienes ocupan niveles superiores e incluso de sus jefes inmediatos. Igualmente, la RPT acaba con la discrecionalidad en los nombramientos, siendo el concurso de méritos el criterio general para todos los puestos de trabajo y quedando vigente la libre designación, como un mecanismo excepcional para cubrir los puestos de naturaleza directiva así como aquellos que impliquen una especial relación de confianza. De esta manera se pone fin a la práctica habitual en los nombramientos realizados por designación directa y sin convocatoria pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN