Como es sabido, el reglamento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez guarda evidentes similitudes con el de Telde, tal y como acreditó Consultores de Gestión Pública (CGP), la empresa que elaboró el documento del consistorio canario y que llegó a advertir de la posibilidad de llevar a los tribunales la actuación de Novasoft-Dopp.
Aunque según CGP los reglamentos son “idénticos”, Jerez se ha olvidado de copiar la puntuación que se otorga a las categorías profesionales, sobrevalorando al personal con menor titulación académica.
Casos prácticos
En Telde, por ejemplo, se observa que los complementos específicos más altos van aumentando según el grupo sea de nivel de estudios superior, en todos los casos, sin que exista un grupo de nivel inferior con complemento específico superior al de un grupo de mayor nivel, algo que no se respeta en Jerez.
La RPT del Consistorio canario otorgaría 24.000 euros a los puestos mejor valorados del grupo A1; 14.400 al A2; 7.800 al C1; 6.900 al C2; y 6.600 al E. Por su parte, los puestos con menor valoración reciben 12.600 euros (A1 y A2), 7.800 (C1), 5.400 (C2) y 4.500 euros (grupo E).
Sólo en un par de casos es posible que una persona con menos titulación perciba complementos mayores a quienes gozan de mejor currículo académico: los mejores valorados del grupo A2 (14.400 euros) sobre los peor considerados del A1 (12.600); y los que tienen más puntuación del E (6.600) frente a los de menor rango del C2 (5.400).
Como puede comprobarse, los complementos específicos más altos de los grupos A1 y A2 tienen una valoración similar en Jerez y en Telde.
Sobrevaloraciones
El problema es que en el primer caso se sobrevalora al resto de grupos. El grupo C1 de Jerez obtiene un complemento específico un 50,32 por ciento superior al de Telde; el C2 un 80,07 por ciento más; y el E se sitúa un 8,7 por ciento por encima.
Todo viene dado por el hecho de que la RPT de Jerez abre la puerta a las arbitrariedades salariales, toda vez que la valoración de los complementos específicos no sigue un criterio estrictamente objetivo, al permitir que personas sin estudios perciban complementos mayores a los que se ofrecen a determinados bachilleres.
También se dan casos de titulados de Secundaria a quienes se asignan complementos superiores a los propios licenciados.
“Lo han copiado todo”, o casi todo
Las semejanzas entre la RPT de Jerez y Telde son tales que Consultores de Gestión Pública (CGP) -la empresa que elaboró el documento del Consistorio canario- llegó a sugerir al Gobierno que considerara la posibilidad de “adoptar medidas” contra Novasoft-Dopp. Hace unas semanas, el director de CGP, Miguel García, consideró “raro” este tipo de prácticas en el sector de las consultorías, advirtiendo de que “en el copiar, lo han copiado todo”. De hecho, lo único que parece que no se han reproducido son las valoraciones de los puestos y los complementos específicos, más generosos en Jerez para el personal con menos titulación académica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es