La Delegación de Coordinación de Distritos ha ejecutado desde octubre del pasado año y hasta el pasado mes de junio el Plan de Zona de Transformación Social “Mejorando el Norte”, todo en base a la convocatoria de subvenciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para el año 2011.
Este plan se encuentra subvencionado al 65 por ciento por la Junta de Andalucía, y en este sentido, cabe destacar que, respecto a subvenciones anteriores, esta ayuda se vio reducida en casi un 57 por ciento, “lo que nos ha obligado eliminar alguno de los programas de ediciones anteriores o a reducir algunos talleres”, explica el delegado de Distritos, José Galvín.
El Programa “Mejorando el Norte” conlleva la celebración de hasta seis acciones de diversa índole, que se han celebrado desde octubre y hasta junio, en diferentes barrios de los Distritos Oeste y Norte. Si se suman los participantes de todas estas iniciativas se contabiliza la asistencia y/o participación de unas 4.300 personas.
En cuanto a la temática de estas actividades, cabe destacar que en su mayoría son de carácter formativo y educativo, aunque también se organizan otras de índole más lúdicas y festivas. Asimismo, y teniendo en cuenta los destinatarios de las mismas, éstas han ido dirigidas tanto a los adultos como a los niños y adolescentes
Las acciones más lúdicas y de ocio se han desarrollado dentro de los ciclos “Otoño Cultural” y “Primavera Cultural”, donde han participado unas 2.220 personas. De estos ciclos, cabe destacar la exposición “Rostros del Norte”, en la que se ha galardonado este año a la poetisa jerezana Vicenta Guerra; el concurso fotográfico “Barrios del Norte”, el concurso gastronómico, además de una decena de actividades infantiles, tres conciertos y un par de actividades culturales.
En cuanto a las acciones formativas y educativas, éstas han ido destinadas tanto a la población infantil, como a adolecentes y adultos.
Concretamente, los más pequeños han sido los destinatarios de dos iniciativas del Programa “Mejorando el Norte”, concretamente, de la Ludoteca Infantil Monrí-Monró y del Programa de Animación a la Lectura “El Brujo Leo y sus Cajas Mágicas”. En la primera de estas acciones, que se lleva a cabo a través de la Fundación Secretariado Gitano, asisten unos 54 niños y niñas de entre 4 y 14 años, y se trabaja tanto con los menores como con sus familias. “Con la Ludoteca pretendemos crear un espacio en el que tengan una oportunidad de mejorar aquellos pequeños que se encuentran en situación de riesgo social. Además intentamos crear en ellos hábitos de estudio y usos saludables a través de actividades lúdicas y educativas”, asegura José Galvín.
El Programa de Animación a la Lectura “El Brujo Leo y sus cajas mágicas” ha llegado a 1.800 alumnos de los colegios San Juan de Dios, Isabel La Católica, Andrés de Ribera y Sagrada Familia. Todos estos niños y niñas han leído más de 6.200 libros de cuatro títulos diferentes. “Este programa también sigue siendo muy bien acogido por parte del profesorado, que continúa comprobando el buen resultado que obtiene entre el alumnado, que cada año se acerca con más naturalidad y agrado a la lectura”, explica el delegado de Distritos.
Los adolescentes han sido los protagonistas del programa “Conviviendo en la Escuela”, que ha contado con la participación de unos 100 alumnos de Secundaria y como su propio nombre indica pretende mejorar la convivencia y las relaciones entre el alumnado de los centros educativos. Concretamente, esta iniciativa se ha llevado a cabo en los IES Josefa de los Reyes e IES Sofía. “El profesorado de estos institutos se ha mostrado muy satisfecho del resultado que ha tenido este programa en el alumnado, ya que ellos han notado como se han limado asperezas entre los chavales y como ha mejorado la convivencia”, asegura José Galvín. Como ejemplo, cabe destacar el caso de un chico de otra nacionalidad que llegó a uno de los centros educativos a mitad de curso. En un principio no fue aceptado por los demás alumnos, pero gracias a la labor de este programa, los técnicos de la Delegación de Distritos que han impartido este programa han logrado que este chico sea aceptado, hasta el punto que ahora le ayudan en todo lo que pueden para que su día a día sea más fácil.
Dentro de este programa, se llevan a cabo tanto talleres de habilidades sociales como atenciones individuales en un Punto de Mediación Escolar.
Por último, un total de 132 adultos han tenido la oportunidad de asistir a los Cursos de Alfabetización Informática. “Estos cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías sigue siendo todo un clásico, ya que a pesar de haber impartido en estos últimos años muchísimos cursos, estas acciones formativas siguen siendo muy demandadas”, explica el delegado de Distritos.
Además, cabe destacar en cuanto al perfil de los usuarios, que no hay distinción en cuanto a la edad, “ya que asisten alumnos de todas las edades, aunque hay que destacar que en su mayoría son mujeres. En cuanto a su interés por participar en estos cursos tengo que decir que muchos de ellos pretenden aprender nuevos recursos para la búsqueda de empleo, pero muchos de ellos quieren asistir a las clases con la única intención de adaptarse a los nuevos tiempos que corren”, asegura José Galvín.
Por último, la Delegación de Distritos da las gracias a las asociaciones, colectivos y entidades que han colaborado en el desarrollo de las acciones anteriormente citadas y que son: la Asociación de Comerciantes de Icovesa y entorno, la Agrupación Fotográfica San Dionisio, la Asociación Cultural Distrito Norte, la Asociación de Vecinos Palos Blancos, la Asociación de Vecinos Bellos Horizontes, la Asociación de Vecinos Punta del Norte, la Asociación de Vecinos Nuevos Tiempos, la Asociación de Vecinos San Juan de Dios, la Asociación de Vecinos María Auxiliadora, la Asociación de Vecinos La Plata, la Escuela de Hostelería y Cajasol-Banca Cívica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es