Actualizado: 22:26 CET
Martes, 20/11/2018

Jerez

Mauricio Álvarez, el primer olímpico español era de Jerez

Jerez y los jerezanos abriendo camino. El primer olímpico español fue jerezano. Mauricio Álvarez de las Asturias compitió en florete, espada y sable hace 112 años en la Olimpiada celebrada en París .

  • Una imagen histórica con el deportista jerezano

El 14 de mayo de 1900 debutó en el Gran Salón de Fiestas de la Exposición en la prueba de florete (también participaría en las de espada y sable) para aficionados el primer español que participó en unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna:  Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, cuarto duque de Gor, marqués de los Trujillos, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, Grande de España, Gran Cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.
Y ese primer olímpico español nació en Jerez  el 4 de noviembre de 1864, casado con Rosa de Goyeneche y de la Puente, dama de la Reina (nacida en 1870 en Lima, Perú, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte, familiar del que fuera jinete olímpico español y presidente del COE Alfredo de Goyeneche y Moreno) y fallecido el 24 de febrero de 1930.
Posteriormente su hijo José Álvarez de las Asturias Bohorques y de Goyeneche, marqués de los Trujillos (1895-1993) participó en los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica, ganando el oro en la prueba de saltos por equipos en los Juegos del 28 junto a sus compañeros José Navarro Morenés y Julio García Hernández, el duque de Gor les recibió en Hendaya con botellas de champagne para celebrarlo.
Retornando al jerezano primer olímpico, en el blog Olimpismo de Fernando Arrechea Rivas se puede leer que “en  la primera ronda de florete se enfrentó al francés Debax y fue clasificado por el jurado, siendo eliminado en segunda ronda frente al también galo León Thiébaut”; en espada (pruebas disputadas en la terraza del Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías) cayó en la primera ronda (en la mañana del 6 de junio) al no superar en su grupo al francés León Sée, el argentino Eduardo Camet y el peruano Carlos de Cándamo; mientras que en lo que respecta al sable las cosas le salieron un poco mejor y superó la primera ronda (19-20 de junio) para caer en semifinales al ganar al húngaro (súbdito del Imperio Austrohúngaro, en puridad) Todoresku y perder frente al italiano Stagliano.
No fue la suya la única presencia española en las pruebas de esgrima: el barón de Ezpeleta estaba en el comité organizador del concurso de florete y el conde de Cartagena, Louis de Hérédia y Manuel de Santa María (franceses los dos últimos según el libro oficial) en el jurado de espada.
Los Juegos Olímpicos de 1900, conocidos oficialmente como Juegos de la II Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional que se celebró en París entre el 14 de mayo y el 28 de octubre. No se realizó ceremonia de apertura ni de clausura pero las competiciones comenzaron el 14 de mayo y finalizaron el 28 de octubre. Participaron 1.225 atletas (1.206 hombres y 19 mujeres) de 26 países, compitiendo en 17 deportes y 166 especialidades.Los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo como parte de la Exposición Universal, celebrada en París aquel año. Por ello los organizadores distribuyeron las pruebas deportivas durante más de cinco meses.
En estos Juegos Olímpicos participaron por primera vez las mujeres, compitiendo en tenis, golf y criquet.  La tenista Charlotte Cooper se convirtió en la primera campeona olímpica. La decisión de programar competiciones los domingos trajo protestas de muchos atletas americanos, que viajaron como representantes de sus universidades y de quienes se esperaba se retirasen antes de competir en su día de descanso religioso. Aunque la organización se retractó y modificó el calendario, más tarde los eventos del día 14 de julio, fiesta nacional en Francia, fueron trasladados al domingo 15 de julio.  Muchos de los ganadores no recibieron medallas, pero sí copas o trofeos. En algunos deportes, como esgrima y tiro, se disputaron eventos profesionales.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Los nuevos autobuses ya circularán en agosto
chevron_right
Floriano "entiende" a los españoles "enfadados"