Actualizado: 22:22 CET
Viernes, 25/05/2018

Jerez

Jerez recibe en septiembre la reliquia de Don Bosco

Visitará la Catedral y los centros salesianos

El próximo día 27 de septiembre llegará a Jerez la reliquia de Don Bosco, dentro de los actos programados como preparación a la celebración del bicentenario del nacimiento del fundador de la Orden de los Salesianos, que se celebrará en el 2015.
 

En la Basílica de María Auxiliadora de Valdocco (Turín) fue presentada y bendecida el  25 de abril de 2009 la urna que contiene una reliquia de Don Bosco que recorrerá las distintas naciones del mundo en las que se encuentran presentes los Salesianos.   La peregrinación de la reliquia, que atravesará los cinco continentes, fue una iniciativa deseada por el entonces Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chávez Villanueva . La presentación y la bendición se realizó tras una Eucaristía que presidió el propio padre Pascual Chávez.

Al término de la ceremonia, la urna inició su peregrinación por el mundo, comenzando por las ciudades de Lazio y luego seguió a América Latina. La primera etapa internacional de la peregrinación  se llevó a cabo en la región salesiana América Cono sur y atravesó Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

La reliquia de Don Bosco estuvo en América hasta el 2010; en Asia desde noviembre del 2010 hasta noviembre del 2011; en África-Madagascar, desde diciembre del 2011 hasta mayo de este año; en Europa desde mayo del 2012 hasta agosto del 2013; y finalmente concluirá su itinerario en Italia desde septiembre del 2013 hasta enero del 2014.

La urna ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. La base representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015. Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes. En el interior de la urna ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora.

Procedente del Campo de Gibraltar, la reliquia de Don Bosco llegará a nuestra ciudad a las 11 de la mañana del día 27 de septiembre y será recibida en La Cartuja. De ahí comenzará su recorrido por las distintas casas salesianas de la ciudad. Por la mañana estará en el colegio salesiano del Oratorio Festivo y en la casa de monjas salesianas de la calle Cabezas.

De ahí marchará al colegio Manuel Lora Tamayo, al Santuario de María Auxiliadora, desde donde, por la tarde, partirá una procesión hasta la Santa Iglesia Catedral, donde a las 20 horas estará prevista una eucaristía que será presidida pro el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos. En la procesión estarán representadas las cuatro casas salesianas, con sus AMPAS, sus asociaciones de María Auxiliadora, así como los Hogares Don Bosco, la Asociación de Antiguos Alumnos y los hermanos de la salesiana Hermandad de La Redención, con sede en el Santuario de María Auxiliadora.

Tras la eucaristía, la reliquia de Don Bosco se trasladará al colegio de salesianas de Monte Alto y, posteriormente, de nuevo al colegio Lora Tamayo, donde se celebrará una vigilia nocturna, antes de que en la mañana del día 28 la reliquia salga de nuestra ciudad con destino al centro salesiano de Campano, en Chiclana.

La amplia familia salesiana de Jerez se prepara para recibir a la reliquia de Don Bosco, en una jornada en la que no solo participarán salesianos sino toda la población de Jerez que lo desee en los distintos colegios o en la Catedral.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinPublicidad AiPublicidad AiAndaluca Informacin