Jerez encadena el tercer mes consecutivo de caída del paro

Publicado: 03/07/2012
Junio cerró con 398 desempleados menos, mejorando el dato registrado el pasado ejercicio
El mes de junio se cerró en Jerez con 33.078 demandantes de empleo, lo que supone una reducción del 1,19 por ciento respecto a mayo, cuando eran 33.476 las personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se trata del tercer mes consecutivo de caída del paro, si bien este dato no supone cambio de inflexión alguno, pues suele repetirse todos los años gracias a la celebración de los eventos propios de primavera y el inicio de la temporada estival.

Sí es reseñable el hecho de que el paro haya decrecido en un volumen mayor que en junio del año pasado, cuando fueron 257 las personas que salieron de la lista de demandantes. En todo caso, el periodo comprendido entre los meses de abril y mayo no ha sido ahora tan favorable como en 2011. Entonces el paro se redujo en 1.720 personas, mientras que ahora lo ha hecho en 1.300. Además, el año pasado ya se produjo un primer descenso del desempleo en marzo, algo que no se produjo en esta ocasión.

La caída del paro ha afectado a la práctica totalidad de sectores económicos, con la única excepción de la agricultura, si bien en este caso se produjo un repunte meramente anecdótico, al pasarse de 965 a 966 desempleados. El mayor descenso se observó en el colectivo de trabajadores Sin Empleo Anterior (SEA), que pasó de 6.088 a 5.838 demandantes. También se registró una sensible caída en el sector de la construcción, pasándose de 6.781 a 6.659 desempleados.

En el sector servicios, el paro no registró apenas variación, quedando la cifra de demandantes en 17.251, trece menos que el mes anterior. Por último, en la industria se pasó de 2.378 a 2.364 parados.

Las mujeres concentran al 53,80 por ciento del total de demandantes de empleo, siendo también positiva la evolución observada en el mes de junio, con un descenso del 1,50 por ciento respecto a mayo (-274). Entre los hombres, la caída fue algo más moderada, del 0,81 por ciento (-126).

Por lo que se refiere a los tramos de edad, los datos ofrecidos ayer constatan que 3.420 menores de 25 años están en situación de desempleo a pesar de haberse registrado un descenso del 7,41 por ciento en el último mes. El resto de los demandantes se corresponden con personas mayores de 25 años, siendo en este caso el descenso del 0,41 por ciento respecto al mes de mayo.

La mejoría observada en estos últimos tres meses no es suficiente para enjugar la pérdida de empleo que se había registrado en el periodo anterior. A modo de ejemplo, valga subrayar que el mes de junio de 2011 se cerró con 29.506 demandantes de empleo, 3,572 menos que ahora. Tras el repunte estival, el paro empezó a crecer ya en el mes de agosto, manteniéndose la tendencia negativa hasta diciembre, cuando se registró un descenso de 113 desempleados.

En determinados meses, como septiembre o enero, el número de demandantes de empleo llegó a incrementarse en 1.265 y 1.244 personas, respectivamente.

El PP-A de Jerez destaca que el descenso del paro es “un buen dato” para la ciudad, que encadena tres meses seguidos de generación de empleo, un hecho que “sin duda genera optimismo” pero ante el que es necesario mantener “cautela”, por cuando “aún queda mucho por hacer para sacar a la ciudad adelante”.

En el conjunto de la provincia, el paro experimentó un descenso del 2,7 por ciento respecto a mayo. En términos absolutos, 5.294 personas dejaron de estar desempleadas, con lo que el total de demandantes se queda en 188.093. Se trata de la tercera bajada consecutiva que encadena el paro registrado en Cádiz: en abril, 1.984 demandantes dejaron de estar inscritos en las listas del SAE y, durante mayo, fueron 968 los desempleados que abandonaron este registro. Así, el total de parados registrados que ha recortado la provincia esta primavera es de 8.246 personas.

© Copyright 2024 Andalucía Información