Jerez

La plataforma pro Ajemsa reclama al Consistorio un servicio 100 % publico

Pidió en pleno explicaciones al Gobierno Municipal y solicitó un compromiso al plenario sobre la gestión pública del agua

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Coordinadora intervino en el pleno del pasado viernes.

La Coordinadora, "dada la nula respuesta del Ayuntamiento a las diversas solicitudes de información, petición de Audiencia Pública, reuniones con la Alcaldesa y la Consulta Popular"; ha intervenido en el Pleno para pedir explicaciones al Gobierno Municipal y solicitar un compromiso al plenario sobre la gestión pública del agua.

En primer lugar la Coordinadora ha querido aclarar que con esta intervención en el Pleno se pretende "reclamar el espacio de participación pública que el actual Gobierno Local se empeña en negar. Desde que el actual equipo de gobierno anunció su intención de privatizar la gestión pública del agua en Jerez la Coordinadora ha solicitado por diversos cauces participar en la toma de una decisión tan importante, cuestión que ha sido negada e ignorada una y otra vez por el Gobierno Local".

La Coordinadora manifiesta que "se ha opuesto firmemente al cambio de modelo de gestión por las posibles consecuencias sobre la calidad del servicio, el precio del recibo, el empleo público, el control social de la gestión, etc". Desde enero hasta ahora ha presentado alegaciones a la memoria, que de manera "arbitraria y tendenciosa, justifica la necesidad del cambio de modelo de gestión". Así, analizando los motivos por los cuales se plantea el cambio de modelo en la memoria justificativa, "no hay argumentos de peso que lo indiquen. Por el contrario, la propia memoria define a Ajemsa como una empresa potencialmente solvente, que en el periodo de 25 años puede generar beneficios por más de 200 mill. de euros. En este contexto ¿qué justifica su privatización?"

Además se han recogido y presentado cerca de 14.000 firmas para solicitar una Consulta Popular sobre el modelo de gestión del agua, y el gobierno local "ni siquiera se ha dignado a responder a la solicitud ciudadana, evidenciando la falta absoluta de respeto hacia la iniciativa y las personas que han firmado. Esto resulta tremendamente doloso en tanto en cuanto el equipo de gobierno abanderaba en su programa electoral (ese que ya no está accesible en internet) las consultas populares como uno de los mecanismos para mejorar la participación ciudadana", exponen.

La Coordinadora quiere transmitir a los concejales que hacer una concesión administrativa o vender parte del agua y con ella su gestión, es "aparte de una más que demostrada atrocidad, por sus consecuencias futuras (aumento de los recibos, pérdida de calidad, nulo control público o ciudadano, menoscabo de derechos laborales, entre otros) demuestra abiertamente, la falta de capacidad del buen gestor en el que confió el pueblo en las elecciones municipales pasadas; es totalmente contra natura de los principios de un buen político, de un buen administrador".

Es por lo que se ha solicitado a esta corporación el compromiso con el Derecho Universal al Agua y a la gestión pública de la misma, "que no haga pasar por la incertidumbre y la inquietud de la amenaza de que el agua de nuestra ciudad pase a manos privadas, en ninguna proporción".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN