Actualizado: 02:19 CET
Miercoles, 25/04/2018

Jerez

Los vecinos quieren que la Policía trabaje por distritos

San Ginés, el Pago San José o Picadueña Baja, ‘puntos negros’ en materia de seguridad

Acercar la Policía a los barrios, personalizar su figura y reforzar su presencia en las barriadas que más lo necesiten por sus problemas de seguridad. Esta es la demanda que ha trasladado la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad a la alcaldesa, María José García-Pelayo, a partir de una división del término municipal en seis distritos urbanos y uno rural para atajar los robos y actos vandálicos. En concreto, como explica el vocal de seguridad, Francisco Escalera, la distribución que han propuesto a la alcaldesa comprendería la zona norte, sur, noroeste (La Granja), este (Las Delicias), oeste (La Plata) y todo lo que es el centro, a las que habría que añadir una más que comprendería todo el entorno rural.


Un sistema con el que se trabaja en Sevilla y que los vecinos creen que en Jerez podría dar muy buenos resultados sobre todo en la lucha que mantienen muchas asociaciones de vecinos ante los “puntos negros” que tienen instalados en sus barriadas debido a la delincuencia. Especialmente delicada, como indica Escalera, es la situación en determinados entornos como Picadueña Baja, San Ginés, Pago de San José o incluso Las Torres, donde recientemente se robaron incluso losas. A la espera de que Pelayo les reciba, en el seno de Solidaridad tienen claro que la presencia de la Policía está “descompensada” y que hay que replantear el tema de las comandancias, dado que pese a las expectativas con las que se creó la de San Benito, para la que la ubicación elegida no fue casual ni mucho menos, en la actualidad es un edificio más del 092 en el que trabajan varios agentes “mayores” y que no ha venido a aportar más seguridad ni más vigilancia a una zona tradicionalmente castigada por el menudeo y el tráfico de droga.

Las comandancias, olvidadas
Lo mismo ocurre con la comandancia de la zona sur. “Si no está cerrada, le queda poco, prácticamente las dos están anuladas”, critican. No obstante, a falta de que el Ayuntamiento concrete cuál es su propuesta de reorganización de la Policía Local, otro de los objetivos anunciados por la alcaldesa para el próximo año, dedicando también un papel importante a los barrios en este sentido, desde el Sindicato Independiente de la Policía Local ya avisan de que la distribución por distritos, como ya ocurre en Sevilla desde hace bastante tiempo, no es demasiado factible en Jerez, tanto a nivel demográfico y de extensión como por la necesidad de medios y dotación de personal que ello implica. Tal como explica Gabriel Cordones, portavoz de la junta directiva del SIP, mientras que en Sevilla las comandancias funcionan de manera autónoma  y están perfectamente separadas de la Jefatura Central, esta opción sería prácticamente inviable en Jerez. “Implicaría dotar mucho material y mucho mas personal y en estos momentos es muy complicado realizar una apuesta de estas dimensiones”. Lo que está claro es que los vecinos empiezan a impacientarse y a cansarse de que los problemas siempre estén abajo de casa.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiAndaluca InformacinAndaluca Informacin