La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas ha hecho hoy balance del primer año de gobierno con una evaluación final que se sustenta en logros y nuevos objetivos que se basan en los principios que se han aplicado en este tiempo: contención y ponderación del gasto, optimización de los recursos, el impulso del turismo y su industria como uno de los ejes económicos de la acción del Gobierno, junto a otras claves como la implicación y colaboración público-privada, ofreciendo nuevas propuestas que dinamizan social y económicamente a la ciudad.
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero, se han encargado de evaluar y explicar los objetivos a desarrollar. Real ha destacado que lo ejecutado “supone un grado de cumplimiento del programa electoral del PP en materia de Turismo, Cultura y Fiestas, del 75% sobre los proyectos, iniciativas y programas planteados”, resaltando que, sin mermas en la programación e incluso ampliándola, se ha conseguido una reducción del gasto en un 40 por ciento en relación con el mismo periodo en la pasada legislatura. Asimismo ha explicado las claves en las que se sustenta esta acción de Gobierno: “unificación de la Delegación para el posicionamiento y el impulso de la industria turística, con el enfoque de las políticas turística, cultural y festiva dirigidas a lograr la máxima rentabilidad de sus acciones en su vertiente económica y promocional de Jerez, sin dejar de lado el elemento dinamizador que supone para la ciudad”.
Asimismo, en materia turística ha puesto el acento en la creación de la Mesa del Turismo, “un órgano participativo de asesoramiento y consulta con el que el Ayuntamiento ha dado voz a los representantes de la industria turística de la ciudad para adoptar las decisiones más correctas y beneficiosas para la ciudad en esta materia, además de convertir el turismo en Jerez en una de las principales actividades económicas de la ciudad; una industria potente para el impulso de otros sectores y un primer paso para cumplir con el objetivo de llevar a cabo a través de turismo una política trasversal de todas las áreas del Gobierno municipal”, subrayando también “la absoluta austeridad en el gasto e impulso de la cooperación público-privada”.
Además, el delegado ha puesto de manifiesto los primeros pasos dados “encaminados a relanzar la imagen de marca de Jerez, en primer lugar poniendo a disposición de tour operadores, agentes y empresas turísticas, el calendario festivo de la ciudad para realizar la necesaria comercialización del mismo. La promoción de la imagen de Jerez se ha sustentado en una correcta organización de la información turística en los nuevos canales y soportes, a través de las nuevas tecnologías”.
En este contexto, ha desgranado los objetivos más inmediatos de reforzamiento de la industria turística destacando, “realización del Plan de Marketing Turístico 2011 -2015, planes de formación agentes turísticos, creación de la Marca Jerez, planes de Merchandising y de Señalización Turística, junto a otros proyectos como la instalación de pantallas Leds informativas, implantación de Senderos Ecuestres, desarrollo de la Tarjeta Jerez Pass, así como diferentes acciones de promoción en destino y asistencia a jornadas profesionales”.
En cuanto al flujo de visitantes en este mismo periodo de tiempo, ha destacado los 75.100 visitantes atendidos, que se interesaron principalmente por atractivos como bodegas en un 21’49%, monumentos en un 16’21% y el turismo ecuestre en un 15’62%. En cuanto al origen de los visitantes, España, con Andalucía principalmente, Alemania, Reino Unido y Francia, fueron los países mayoritarios.
En la acción cultural ha destacado el dato del alrededor de los dos centenares de convocatorias llevadas a cabo y la ejecución “del programa cultural manteniendo la calidad, innovando, potenciando lo existente y poniendo en marcha nuevas propuestas”, todo bajo la premisa de contención y ponderación en el gasto “reduciéndolo notablemente en sus cifras más importantes, las relacionadas con los ciclos, fiestas y actividades que más desembolso presentaban. Coyuntura que no ha evitado merma alguna en la calidad de la programación cultural y festiva. Por el contrario se ha tratado de mejorarlas en algunos de sus aspectos e incluso poniendo en marcha nuevas propuestas cuyos resultados han sido muy óptimos”. Al hilo de esta evaluación reiteró el “impulso de la cooperación público-privada, es decir, acercar a empresas e instituciones a la actividad para alcanzar y consensuar beneficios mutuos”.
Por su parte, Antonio Montero ha apostillado que “el ajuste presupuestario no ha sido excusa para poner en marcha nuevas iniciativas, que han tenido una magnífica respuesta”, poniendo como ejemplos las actividades del Día del Patrón, la Noche Azul y Blanca, y el programa Conoce tu patrimonio, entre otras. “En los ciclos festivos se ha trabajado a favor de este mismo concepto de unicidad en los objetivos. Un ejemplo fue la confección, difusión y presentación del calendario festivo jerez, llevándolo a Madrid y dándolo a conocer posteriormente a los sectores interesados en la ciudad”.
Como muestra, el concejal ha expuesto algunos resultados de tres de los ciclos festivos más sobresaliente como las Fiestas de la Vendimia, “que implicó una reducción del gasto en un 90%, la creación de la comisión asesora de las fiestas que implica a gentes externos en su confección, del mismo modo de priorizamos la colaboración de bodegas y otras instituciones vinculadas a los objetivos que persigue la fiesta”. La Noche Azul y Blanca, enmarcada en el ciclo dedicado al Patrón, “supuso un éxito de participación que provocó una importante dinamización del centro con una nueva oferta turística y cultural, en la que se implicaron Implicación los colectivos de comerciantes”.
El concejal ha continuado refiriéndose a la Navidad, matizando que ya se trabaja en ella para poner en valor toda la programación para que tenga el mejor efecto promocional, además de perseverar en el ahorro económico, que en este periodo supuso una reducción del 73 por ciento. Y finalmente, ha hecho mención a la Feria del Caballo, “cuya proyección nacional e internacional es importante para Jerez, sobre la que se trabajó en línea de con reducir sus costes para llegar finalmente a un ahorro del 78 por ciento sin dejar de lado la mejora del evento con servicios novedosos como el Centro de Prensa, el incremento de los puntos de información turística y los trabajos de mejora general del recinto, junto con una mayor observancia y vigilancia en el desarrollo de la fiesta”.
Los responsables de la Delegación han recordado la situación que se encontraron cuando llegaron a la misma, “con un panorama desolador, poniendo en marcha unas primeras medidas de estructuración y coordinación”, sobre lo que el concejal de Eventos Culturales manifestó que “hemos de demostrado que con imaginación y con menos se puede llegar a más”. En clave de futuro, Antonio Real avanzó que se perseverará en “seguir anticipando la programación con suficiente antelación a fin de que su promoción y comercialización por la parte privada sea la más óptima posible”.
El delegado ha aclarado que la idea es estar presentes en certámenes y feria turísticas, “en las que tengamos garantías de un retorno de la acción. No estaremos en lo que el trabajo no tenga una repercusión directa en la ciudad”. Además, anticipó las acciones más destacas que se están coordinando como la programación del verano, junto con las Fiestas de la Vendimia y, sobre todo, “preparando otros eventos como los 750 años de la entrada de Jerez en la Corona de Castilla y León que se celebra en 2013 con un programa multicultural que empezará a celebrarse desde el nueve de octubre de ese año, un acontecimiento que estamos preparando con intensidad para sacar el máximo rendimiento a esa efemérides desde todos los frentes: cultural, económico y social”.
Finalmente los delegados han hecho análisis de los gastos de este primer año, que en sus cifras globales, atendiendo uno de los principales criterios en la acción de gobierno, supuso un ahorro para la economía municipal de cerca de 1,1 millones de euros, al mismo tiempo que se han generado más ingresos en actividades como la Feria del Caballo y las Fiestas de la Vendimia superior a los 32.000 euros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es