Actualizado: 16:25 CET
Domingo, 18/11/2018

Jerez

EH Editores publica una obra de capital importancia para la Historia de Jerez

Presenta El Libro del Alcázar –De la conquista de Jerez a la toma de Gibraltar-

  • El acto de presentación de la obra

Este pasado jueves 7 de junio, en los salones de la Real Escuela de Arte Ecuestre, se presentó el libro editado por EH Editores, del Grupo Romero Caballero, El Libro del Alcázar –De la conquista de Jerez a la toma de Gibraltar- , que ha estudiado, transcrito y anotado en una magnífica obra de investigación, el catedrático de la Universidad de Cádiz Juan Abellán Pérez. Un libro fundamental para el estudio y el conocimiento de la Historia de Jerez durante los siglos XIII, XIV y XV. Al acto asistió el Delegado de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, que elogió el trabajo del autor y la feliz iniciativa editorial del Grupo Romero Caballero -que pone a disposición de todos los interesados un texto tan fundamental para la ciudad y para la Historia de España-. Estuvo también presente el Director del Archivo Histórico Municipal de Jerez, donde se conserva el manuscrito. Presentó al autor Rosalía González, Directora del Museo Arqueológico de Jerez.

En evidente que Jerez de la Frontera es una ciudad que cuenta con una rica historigrafía, cuyos orígenes se remontan al siglo XIV con la Historia de los sucesos de la ciudad de Jerez de la Frontera que escribió Diego Gómez Salido, cura beneficiado de la parroquia de San Mateo y arcipreste  de León. Su obra, aunque nunca se publicó, tuvo una amplia repercusión en los escritores locales posteriores que conocieron y manejaron el manuscrito, al menos hasta el siglo XVII en que se perdió.

Juan Román de Cuenca, escribano del cabildo jerezano, al que consideramos el autor del llamado Libro del Alcázar, fue uno de ellos. Su obra, que es una ampliación de un breve Memorial que compuso en 1484 por orden de los oficiales del ayuntamiento, tenía por finalidad perpetuar en la memoria de su conciudadanos los hechos de armas contra el Islam, desde la incorporación de la madīna Šarīš a los dominios castellanos por Alfonso X hasta la conquista de Gibraltar. Se trata de una obra inconclusa, si la comparamos con el mencionado Memorial, que lleva la descrición de los acontecimiento bélicos hasta la conquista de Alhama (1482). Pero era fundamental esta edición moderna que en su continua y ya larga labor de estudio de la historia medieval jerezana, lleva haciendo con enorme eficacia  Juan Abellán Pérez.

El larga y  prolífica la trayectoria del Dr. Juan Abellán Pérez; licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia (1972) y Doctor en Historia Medieval por la misma Universidad (1975). Ha sido profesor de Historia Medieval en la Universidad de Granada (1975-1981) y posteriormente desde 1981 de la Universidad de Cádiz, donde es en la actualidad Catedrático de Historia Medieval. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio del periodo andalusí y de la Corona de Castilla en los siglos Bajo Medievales, abordando diferentes temas en monografía y artículos en revistas especializadas.

COMENTARIOS

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno deja clara su hoja de ruta para el segundo año de legislatura tras un “año complicado, pero muy productivo”
chevron_right
Acuerdo de colaboración destinado a niños con patologías oncohematológicas