Jerez

La Hermandad del Rocío de Jerez pierde un 21% de vehículos en dos años

Todo está a punto para que los romeros jerezanos inicien el camino hacia la aldea almonteña, junto a los de otras 109 filiales, al sumarse este año las de Chiclana y Cornellá. Córdoba se echó a las arenas el pasado jueves.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Simpecado de la Hermandad jerezana en la aldea almonteña

La Real Hermandad del Rocío de Jerez parte a primera hora del miércoles hacia la aldea, en un camino que de nuevo estará marcado por la crisis económica. Buena prueba de ello es que la comitiva estará integrada en esta ocasión por 187 vehículos de tracción mecánica, lo que supone una caída del 6,5 por ciento respecto al año anterior y del 21,42 por ciento si se toman como referencia los datos de la romería de 2010.


En concreto, y según los datos que recoge el Plan Romero, la Hermandad de Jerez ha acreditado este año 34 vehículos pesados y 153 ligeros; convirtiéndose en la segunda comitiva en número de vehículos de cuantas cruzarán el Guadalquivir en Bajo de Guía, aunque superada con holgura por la de Sanlúcar, que estará acompañada de 330 vehículos de tracción mecánica.


La Junta de Andalucía activará mañana lunes el Plan Romero 2012, un dispositivo de seguridad que movilizará a 6.000 efectivos para velar por la coordinación y el buen desarrollo de la romería en los caminos y en la aldea almonteña. Por segundo año consecutivo, este operativo especial, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía de los caminos, el análisis de riesgo de incendios forestales, la actualización de las vías de emergencia y la elaboración de un guía de topónimos.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha trabajado en una cartografía de detalle que este año incluye el análisis de riesgo de los caminos, así como un Plan de Evacuación de la Aldea para momentos de máxima concentración. En esta misma línea, el GREA ha señalado las áreas de mayor tránsito y ha identificado las vías de acceso para los servicios de emergencia. En concreto, se han señalado 77 vías, de las cuales 38 se localizan en el espacio natural protegido de Doñana.
Otra de las medidas adoptadas para agilizar la respuesta en caso de emergencia es la instalación de dispositivos GPS en la carreta de los simpecados de 30 hermandades, una tecnología permite su localización en cualquier momento y punto del camino.


El Plan Romero dedica un apartado especial al embarque en Sanlúcar de Barrameda, incrementándose las medidas de seguridad en la zona de embarque de Bajo de Guía y en la playa de Malandar para optimizar la seguridad de los romeros.


El plan ha establecido este año un perímetro de vallado de seguridad y se han delimitado las zonas de tránsito rodado en las áreas de acampada para propiciar una mayor fluidez. Además, se ha realizado una ordenación exhaustiva de los espacios para la llegada de embarcaciones y posible ampliación de la zona asistencial. A todo ello se suma también un Vehículo de Apoyo Logístico (VAL), que estará presente también las jornadas del martes y el miércoles en la zona de embarque.
Este año son un total de110 las hermandades filiales que hacen el camino hacia la aldea almonteña, tras incorporarse Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Chiclana de la Frontera. Todas ellas peregrinan salvo la de Bruselas, que acude directamente a la aldea. La Hermandad de Córdoba inició su camino este pasado jueves, convirtiéndose en la primera en hacerlo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN