A la reunión han asistido los representantes de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea, así como de los armadores linenses y andaluces, mientras que técnicos y responsables del Ministerio de Medio Ambiente gibraltareño han acudido en representación del Peñón.
Según informaron desde la delegación española, la reunión se ha cerrado sin acuerdo debido a que el Gobierno de Gibraltar ha exigido a los pescadores que tramiten licencias de pesca con el Peñón, algo a lo que se han negado rotundamente.
"La negociación ha ido muy mal", ha señalado el presidente de la asociación andaluza de armadores, Pedro Maza, quien ha explicado que el mensaje trasladado por el Gobierno de Gibraltar es "que hay que respetar la legislación, y que no está permitido el uso de ningún arte de pesca con red".
Desde el Ministerio de Medio Ambiente del Peñón se ha emplazado también a los pescadores a una reunión mañana con el ministro principal, Fabian Picardo, para negociar licencias de pesca, algo a lo que se ha negado el colectivo.
Una vez llegado a este punto, Pedro Maza ha indicado que "de la situación ya está informado el Gobierno, que es el que tendrá que darnos instrucciones al respecto. Y si un pescador faena donde toda la vida han pescado, tendrán que darle la cobertura suficiente".
Sobre la posición que adoptarán a partir de ahora los afectados, Maza ha resaltado que los pescadores, "ante la amenaza de prohibición de pesca", están en contacto con su Administración y subrayan que alguien les tendrá que dar cobertura.
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, ha reiterado la postura expresada por Maza, al indicar que no están dispuestos a aceptar que tengan ahora que sacar una licencia de pesca. "No estamos en Marruecos", ha subrayado.
El conflicto con los pescadores españoles en la Bahía de Algeciras saltó en las primeras semanas de marzo, cuando las patrulleras de la Policía de Gibraltar les prohibieron pescar en aguas próximas al Peñón, apelando a órdenes del Gobierno.
Desde entonces, se ha abierto un proceso de negociaciones, con el objetivo de encontrar un pacto como el firmado en 1999, cuando se permitió que los pescadores pudieron faenar a un mínimo de 225 metros del Peñón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es