Jerez

Fin del proyecto ?Museo Territorio de las Migraciones?

Se asentaría en el Llano Amarillo y supondría una inversión de 80 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González considera que el proyecto podría ser financiado por Bruselas. -
  • El PA aboga por la implicación de todas las administraciones en esta iniciativa
El portavoz del Partido Andalucista, Hermenegildo González, presentó ayer el proyecto del Museo Territorio de las Migraciones, que ha sido ultimado por el estudio de arquitectura Mancilla-Tuñón. Su construcción supondría una inversión de 80 millones de euros y se asentaría en el Llano Amarillo, para lo cual sería necesario modificar el proyecto establecido para la zona.

Con una superficie de 14.900 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados más en la planta sótano, el museo estaría dedicado a las migraciones humanas, de aves y de cetáceos y peces.

Según González, "contaría con tres acuarios, dos de 100 metros cuadrados y uno con 200 metros cuadrados; un gran teatro, por su tecnología, con capacidad para 575 personas; dos cafeterías; dos restaurantes y un lugar de encuentro para la cooperación".

El andalucista abogó por la puesta en marcha de este proyecto, "y puede ser bueno que todas las administraciones sean capaces de presentarlo en Bruselas, dado que para el periodo 2007-2012 se contemplan grandes cuantías para la migración, además de contarse con el programa Intereg".

Por ello, el PA va a solicitar que todas las instituciones y asociaciones de la comarca se enteren de este proyecto y lo apoyen".

González manifestó que el museo "es un producto turístico "que pensamos debería desarrollarse en la provincia para afianzar la oferta turística actual y contribuir a la demanda de dinamización del tejido turístico de la comarca".
Su denominación "está basada en un mosaico diacrónico del territorio, con los recursos forman parte de de la región y de las características de la zona, por su situación geográfica".

Oportunidades
Con este proyecto se persigue "elaborar planes estatégicos que estudien y realicen un diagnóstico de las oportunidades, para ofrecer una oferta turística integral; crear una red itinerante de carreteras que vertebre todo el territorio; constituir un centro de interpretación en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, para mostrar una fortaleza tan emblemática y la construcción del museo en Algeciras, como polo de atracción turística y explicativo de todo el territorio".

Por ello, el PA considera "importante esta idea, cien por cien andalucista, gestada en la anterior legislatura en la Diputación Provincial, que fue sacado a concurso público en 2006 y adjudicado, en 2007, al estudio de arquitectura Mancilla-Tuñón.

González destacó que, en todo el proyecto "siempre contamos con la colaboración del Partido Socialista, como miembro mayoritario del equipo de gobierno de entonces en la institución provincial".

El importe total "es fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo y la Diputación Provincial". Por la envergadura del proyecto, "al estilo de otros desarrollados en Bilbao y Valencia, el importe total sería de 80 millones de euros".

Por ello, el PA entiende que "debe ser un proyector interinstitucional, entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Mancomunidad de Municipios, el Ayuntamiento y el Puerto de la Bahía de Algeciras, que debe estar entre sus patrocinadores".

Así, Hermenegildo González considera que "sería un buen momento para que EPSA se pusiera de acuerdo para la modificación de las obras del Llano Amarillo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN