Jerez

Landaluce apostará por los colectores con canon o sin él

Nieto dice que si el PP gana derogarán la Ley de Aguas y con ella el canon que pagaría las obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce, con Conesa. -
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, manifestó ayer la intención del Equipo de Gobierno del Partido Popular de seguir apostando por el arreglo de los colectores de la ciudad se derogue o no el canon de mejora con el que tenían previsto costear los trabajos.

Landaluce expresó ayer esta idea durante una rueda de prensa en la que respondió a la candidata número dos de Izquierda Unida al Parlamento Andaluz, Inmaculada Nieto, quien afirmaba que el programa electoral del PP “es incompatible con la solución propuesta para los colectores de la ciudad”.

Nieto argumentaba que los populares habían anunciado “su intención, caso de ganar las Elecciones Autonómicas, de derogar la actual Ley de Aguas de Andalucía, y por tanto la eliminación del canon con el que el alcalde anunció que se pagarían las mismas”.

Estas obras de mejora, distribuidas en tres proyectos diferenciados en la Cuesta del Rayo, el Río del Cobre y la Dársena de El Saladillo, sumaban un coste de unos 16 millones de euros.

Landaluce no dio por hecho la derogación de este canon con el cambio de la Ley de Aguas, si bien mencionó que, en el caso de que así fuese, “negociaremos convenios con la Junta de Andalucía” o efectuarán “un plan de inversiones” y un “planeamiento de aguas residuales” que contemple actuaciones sobre los colectores.

En cualquier caso, dijo que “hasta que se derogue la ley, alguno de los proyectos tiene que entrar” y que “mientras exista canon de mejora seguiré pidiendo ayuda” porque recordó que Algeciras lleva facturados hasta el momento más de un millón de euros en este concepto, desde que se aprobó el canon de mejora en mayo de 2011.

Anualmente, este canon factura en Algeciras 2,4 millones de euros, y, desde el punto de vista de Landaluce, ese dinero debe invertirse en obras para la mejora de las infraestructuras de saneamiento algecireñas.

Reproche
“Los ciudadanos no tienen la culpa de los incumplimientos de los malos gobernantes”, afirmó Landaluce, en referencia al antiguo equipo de Gobierno del PSOE, “a los que no les he oido pedir perdón” por no haber acompañado a los ciudadanos el día de las inundaciones, salvo las excepciones, que mencionó, de los ex ediles socialistas de Emalgesa, Rosario Espejo y Limpieza, Juan Lozano.

Además, el primer edil mencionó que entre 2005 y 2010 la Agencia Andaluza del Agua no invirtió, dentro de los “mil millones de euros” con que contaba, en arreglar esos colectores, en un momento en que gobernaban Algeciras PSOE e IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN