Jerez

Landaluce recuerda que el ?Fedra? siempre estuvo en aguas españolas

El diputado preguntará por la caja negra del buque siniestrado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce -
El diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha exigido al Gobierno de la nación una aclaración en relación al futuro de los restos de la proa del buque granelero Fedra, que se encuentra a la espera de su desguace.

 En primer lugar Landaluce asegura no comprender la noticia en la que el Ministerio de Asuntos Exteriores asegura “permitir” que los citados restos aguarden para su desguace “en aguas españolas”.  Desde el Partido Popular siempre hemos defendido que el Fedra “siempre ha estado en aguas españolas”, habida cuenta de que la colonia carece de aguas jurisdiccionales de acuerdo con los tratados internacionales conocidos.  Otra cosa es que “el Gobierno español, una vez más, le haya dado a la colonia británica una potestad de la que carece para intentar evitar su responsabilidad en todo este asunto de la retirada del buque siniestrado de las aguas de la Bahía de Algeciras”.

Por otra parte, recuerda Landaluce, esta cuestión cobra unos tintes más absurdos todavía cuando, al día de hoy todavía no se ha aclarado dónde se va a realizar el desguace de los restos de la proa del barco, si en Gibraltar o en España. 

Todo apunta, según las últimas noticias, que se va a hacer en los astilleros de la colonia, y la razón aportada ha sido “motivos económicos”, mientras que otras fuentes del Ministerio de Exteriores apuntaron a que se esta decisión se debía a una cuestión de “jurisdicción de aguas”. 

Noticias contradictorias a criterio del Partido Popular que, desde luego, “lo que dejan claro es la tibieza con la que el Gobierno pretende  nadar y guardar la ropa  en lo que a sus relaciones con Gibraltar se refiere”. 

Intereses
“Una postura”, añade el diputado, “que sólo favorece a los intereses soberanistas de la roca, que han encontrado en el Gobierno de España su mejor aliado,  aunque esta postura venga en detrimento de los intereses de los españoles y más aún de los campogibraltareños”.

Además,  siguen existiendo cuestiones que deben ser aclaradas como dónde está y quién ha tenido acceso a la caja negra del buque siniestrado, señala el popular. 

“Esta cuestión ha sido denunciada por el portavoz del Grupo de Expertos del Sistema de Socorro de la Marina Mercante en declaraciones a la Cadena SER, que mostró su preocupación por la falta de datos como éste, que ponen de manifiesto que no existe una intención clara y decidida del Gobierno español por esclarecer las causas que provocaron este incidente”.

Landaluce ha concluido asegurado que va a trasladar estas cuestiones al Congreso de los Diputados a través de preguntas parlamentarias “que obliguen al Gobierno a aportar explicaciones de lo ocurrido”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN