Jerez

La comarca, a la cola en el uso del transporte público

Sólo el 8% utiliza este servicio, y un 50,8% dice que no lo hace por incomodidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús interurbano. -
El transporte público no es santo de la devoción de los campogibraltareños. Sólo un 8% de los habitantes de la comarca utiliza este servicio para desplazarse en día laborable, según los datos recogidos por la encuesta sobre movilidad en las regiones urbanas de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Este dato coloca al Campo de Gibraltar a la cola en la utilización del transporte público en la comunidad autónoma andaluza, sólo superado por Almería (6,4%), y muy por debajo de otras áreas metropolitanas como la Bahía de Cádiz-Jerez, con un 13,5% en el uso del transporte público; Córdoba (15,1%) o Sevilla (17,4%), la que tiene la cifra más elevada.

Según esta encuesta, el 37,5% de los habitantes de la comarca se desplaza a pie o en bicicleta; el 46,1%, en coche, lo que supone el porcentaje más alto, salvo Sevilla, de toda la comunidad andaluza; un 22,2% como acompañante en el coche, un 5,2% en moto y un 1,2%, en otro medio de transporte.

Insatisfacción
En cuanto a los motivos que explican esta baja utilización del transporte público, llama la atención que el 50,8% de los usuarios aludan a la incomodidad como la razón principal, seguida de la proximidad de su destino (24,1%) y la falta de servicio para desplazarse al lugar deseado (22,4%).

Dentro de los 60.539 usuarios de transporte público que, según estos datos, viven en el Campo de Gibraltar, el 40,2% utilizan el bus urbano de la localidad de residencia.

Un 36,2% acuden al autobús interurbano; mientras que el 21% utiliza el autobús urbano de la capital del área metropolitana, en este caso Algeciras.

Los campogibraltareños son también, junto con Jaén, los que menos desplazamientos al día realizan de entre los habitantes de todas las áreas metropolitanas andaluzas, con 2,6 al día, con una diferenciación mínima entre hombres y mujeres.

En la comarca es, también, donde son más largos los desplazamientos para acudir al médico, con una media de 13,8 kilómetros, por encima de Huelva (13,3 kilómetros) y con casi el triple de distancia que en el caso de la Bahía de Cádiz (3,9 kilómetros).

Por contra, es el área metropolitana donde menor distancia se recorre por trabajo (5,9 kilómetros, frente a los 9,5 en la Bahía de Cádiz). Los campogibraltareños son también los que mayor distancia recorren para ver a familiares o amigos (9,4 kilómetros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN