Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los trabajadores de TTI-A inician paros de protesta

Se movilizarán los días 30 de enero y 6 y 13 de febrero de 13.00 a 15.00 horas

Publicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • TTI traslada a la plantilla que actualmente hay un proceso de relevo en su alta Dirección
La plantilla de TTI Algeciras, perteneciente al grupo Hanjin Shipping, ha acordado por unanimidad iniciar unos paros de dos horas debido al incumplimiento en sus condiciones laborales. Después de agotar la vía diplomática, al mantener varias reuniones, incluso en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), han decidido celebrar varias paradas.

Dichas protestas tendrán lugar los días 30 de enero, 6 y 13 de febrero, en horario de 13.00 a 15.00 horas, espacio durante el cual se paralizará toda actividad en la terminal y en el que la plantilla permanecerá en su totalidad en la puerta principal.

Según el comité, la compañía surcoreana los tiene incluidos en un convenio, Apemar (Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas), el cual es más propio de empresas transitarias que de empresas estibadoras, como es el caso de TTI. La inclusión en este convenio no ha sido pactada, sino impuesta, y entre otros factores, no incluye las categorías propias para este tipo de funciones, como son los supervisores o los planners.

Además, el colectivo resalta que lleva casi dos años con el sueldo congelado, ya que con este convenio les han cambiado el plus de actividad por un plus absorbible, que baja exactamente lo que sube el IPC, con lo que el sueldo sigue siendo el mismo.

Salarios
Otro de los problemas existente según estos empleados es la disparidad de salarios, puesto que una persona llega a cobrar hasta 1,5 veces más que otra en el mismo puesto y con la misma ocupación y responsabilidad.

Por otra parte, está la ausencia de vacaciones, que según el propio convenio Apemar, al que están acogidos obligatoriamente, dice que deberían tener 23 días anuales. Asimismo, los operarios manifiestan que a veces se incumplen algunas medidas de Seguridad, ya que no siempre disponen de los Elementos de Protección Individual (EPI) reglamentarios.

Respuesta
La respuesta de TTI Algeciras a su propia plantilla hasta la fecha es que se encuentran sumidos en un proceso de relevo en la alta Dirección de la empresa, concretamente en los términos de la Presidencia de la filial algecireña, y que no disponen en estos momentos de poder de decisión.

Precisamente por este motivo, el grupo de trabajadores no ha resuelto llevar a cabo medidas más drásticas hasta febrero, fecha en la que teóricamente culmina este proceso de sustitución. Pero advierten que si no hay acercamientos, el proceso seguirá su curso y su correspondiente denuncia, llegado el caso.

El colectivo recuerda el esfuerzo hecho por parte de todos ellos a la hora del inicio y la puesta en funcionamiento de la terminal, llegando algunos de ellos a desarrollar jornadas de 20 horas de trabajo, y lamentan que ahora que hay un buen número de movimientos no han visto recompensados ese empeño en calidades tan básicas como los días de descanso o los salarios que les pertenecen.

Igualmente, manifiestan que si se ha alcanzado la cifra récord de incremento del número de contenedores en el año 2011, con una subida del 30% respecto al año anterior, también se debe en parte a TTIA y a su personal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN