Jerez

El club de golf Valderrama solicita la concesión de los dos pozos

Presentan también alegaciones a la decisión de suspender cautelarmente las extracciones tomada por la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Club de Golf Valderrama ha solicitado por escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la concesión de los dos pozos por los que se le abrió expediente en virtud de una supuesta utilización irregular de sus aguas para riego.

Según pudo saber este diario, el documento se presentó el 19 de diciembre del pasado año, junto con un recurso de alzada contra las medidas cautelares que suponían la paralización del aprovechamiento de dos de los tres pozos por los que está siendo investigado.

Toda esta documentación se está tramitando en la consejería. En base a la información recabada por este medio, en el caso de que se pueda conceder el uso de estos pozos, el trámite para la disposición pública de estos elementos, que requiere una serie de informes que eviten la sobreexplotación de los acuíferos, podría prolongarse alrededor de un año.

Posibles sanciones

La presentación de esta documentación por parte del club de golf tuvo lugar unos 20 días después de que el consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, hiciese público que se ordenaba a Valderrama la paralización de las extracciones por el uso “ilegal” de los pozos y que las actuaciones de la Junta darían lugar “sin ninguna duda, a algún tipo de sanción”.

A raíz de una denuncia presentada por un colectivo ecologista, la Delegación Provincial abrió una investigación e inició diligencias previas.

Se estima que podría haber hecho uso de unos 110.000 metros cúbicos de agua al año de forma ilegal durante los últimos 13 años para el riego de unas 60 hectáreas. El hecho podría ser sancionado con una cuantía de hasta 601.012 euros,

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN