Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La retirada de residuos oleosos a barcos sube un 11% en Algeciras

Gracias al servicio de recogida de aguas de sentina, que realiza Dramar Andalucía, se evita que se produzcan vertidos en el mar. Además el combustible

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Advertisement Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El puerto de Algeciras recogió durante 2011 50.000 metros cúbicos de residuos oleosos (Marpol I) procedente de los buques. Una cifra que supone un 11,1 por ciento más que en 2010 cuando se retiraron 45.000 metros cúbicos.

Dramar Andalucía, de grupo Urbaser, es la empresa que realiza el servicio en el puerto de Algeciras, donde dispone de una planta de tratamiento total ubicada en el muelle de Isla Verde, una de las cuatro que existen en España y la única de sus características en Andalucía.

La empresa realizó el pasado año 1.869 servicios en Algeciras frente a los 1.698 que se llevaron a cabo en 2010. De los 50.000 metros cúbicos de aguas de sentina recogidos, 45.000 fueron retirados de barcos que estaban atracados en el puerto y el resto se hizo en el fondeo. Cada barco suele arrojar una media de más de 20 metros cúbicos de este residuo compuesto en un 80 por ciento por agua usada para la limpieza de las máquinas más lubricantes, gasóleos y fueles pesados marinos.

Estos datos suponen un nuevo récord histórico para las instalaciones portuarias y para Dramar Andalucía que lleva realizando este servicio desde 1.996 en Algeciras. Con la recogida de las aguas de sentina se evita que los residuos oleosos acaben vertidos al mar.

Procedimiento
Dramar Andalucía se encarga de recoger y posteriormente tratar en su planta de Algeciras las aguas de sentina que dejan los buques.

Un camión cisterna se encarga de extraer los residuos oleosos de la sentina del barco y luego son trasladados a la planta de tratamiento. Allí se separa el agua y el hidrocarburo que es convertido en fuel alternativo para su posterior reutilización. Este tipo de combustible suele ser el que se utiliza en el sector industrial y es más barato que el fuel que sale de refinería. El agua también es tratada y una vez que se comprueba que cumple las condiciones exigidas se devuelve limpia al mar. Posteriormente existe una tercera fase sólida de lodos en el proceso que Dramar Andalucía realiza con gestores autorizados.

Es en el laboratorio de la compañía donde se controla de manera rigurosa la entrada y salida de los residuos y del agua. Los técnicos analizan la calidad del producto final, es decir, del fuel que se recupera y también del agua que es devuelta al colector de la red de saneamiento cumpliendo con los parámetros medioambientales exigidos.

Dramar Andalucía cuenta además con el certificado AENOR ISO 14001 relativo al medio ambiente e ISO 9001 que garantiza la calidad. Asimismo La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía otorgó en 2007 a Dramar Andalucía la Autorización Ambiental Integrada (Nº AAI/CA/034).

Convenio
La retirada de las aguas de sentina que se acumulan en el barco es obligatoria en virtud del convenio Marpol 73/78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), un acuerdo cuyo objetivo es prevenir la contaminación en el mar y que está en vigor desde principios de los 90. El convenio Marpol 73/78 ha sido ratificado por más de 140 países y es de aplicación para al menos un 97% de los buques que navegan por todo el mundo. Desarrolla específicamente las medidas de prevención de la contaminación en los mares para cada tipo de residuo generado por los buques,

Como firmante del convenio Marpol,España tiene la responsabilidad de dotar a los puertos de instalaciones adecuadas para la recogida y gestión de los anexos I (hidrocarburos), IV (aguas fecales) y V (basuras sólidas).

Rubén Barros, director de Dramar Andalucía en Algeciras, destacó que con la recogida de residuos se garantiza que no haya vertidos en el mar. Además con la separación del hidrocarburo del agua y su posterior tratamiento este fuel llamado alternativo se reutiliza por lo que se protege el medio ambiente doblemente.

“Las cosas se están haciendo bien, el mar no es un basurero. los barcos dejan los residuos y así podemos garantizar que no acaben en el Estrecho”, sentenció.

La retirada de aguas de sentina ha crecido de manera espectacular en el puerto de Algeciras. Cuando Dramar comenzó a prestar este servicio hace 16 años los buques sólo dejaron en las instalaciones portuarias 4.000 metros cúbicos frente a los 50.000 logrados en 2011.

Varios factores han contribuido al crecimiento de esta actividad. El aumento del tráfico en el Estrecho de Gibraltar es uno de ellos, además del crecimiento paulatino de los buques que utilizan el servicio. Aunque Barros advierte de que de todas formas la subida en el tráfico marítimo del Estrecho no siempre es proporcional al crecimiento del servicio de recogida. Pero sobre todo el aumento de las cifras de retirada de residuos hay que achacársela al endurecimiento de las leyes medioambientales. Desde que se puso en marcha el convenio Marpol 73/78 es obligatorio que los barcos presenten en cada puerto un certificado que expide Capitanía Marítima y que garantiza que el buque no lleva residuos oleosos en las sentinas.

Hasta el momento el puerto de Algeciras ha liderado esta actividad dentro del sistema portuario español. Las bonificaciones que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha aplicado durante 15 años han hecho más atractivo por su precio el servicio en Algeciras.

El buen funcionamiento de esta actividad ofertada en el puerto de Algeciras, no sólo evita los conocidos sentinazos en este puerto, sino también el resto de aguas por las que navegan estos buques.
El director de Dramar en Algeciras considera que gracias al puerto algecireño se comenzó a retirar los residuos oleosos y a tratarlos en el resto de puertos.

De hecho a la planta algecireña llegan aguas de sentina para su posterior tratamiento de los puertos andaluces de Almería, Motril, Carboneras, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Sin embargo es el recinto portuario algecireño donde más residuos oleosos se recogen ya que las aguas de sentina que se extraen de los buques que realizan esta actividad en Algeciras suponen el 60 por ciento del total de residuos que gestiona la planta de Dramar. El pasado año se retiraron del conjunto de puertos andaluces en los que la compañía gestiona esta actividad 91.000 metros cúbicos.

Tasa
La entrada en vigor de la nueva Ley de Puertos en agosto de 2010 puso fin a los 15 años de las bonificaciones que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ofrecía a los buques que utilizaban el servicio de retirada de residuos Marpol I. La nueva legislación dicta que todo buque que atraque en un puerto está obligado a pagar una tasa por el servicio de retirada de aguas de sentina lo utilice o no. En en el caso de que solicite esta actividad, la tasa no aumenta y son las distintas autoridades portuarias las que asumen el coste de poner en funcionamiento el servicio Marpol I a través, en el caso de Algeciras, de la empresa Dramar Andalucía. Hasta agosto de 2010 era la APBA la que bonificaba a los barcos por retirar los residuos oleosos de sus sentinas.

El servicio está operativo en Algeciras desde 1996, fecha desde la que los descuentos realizados por la APBA en las tasas portuarias por la utilización del servicio alcanzan los 4 millones de euros. Así el último año en el que la APBA aplicó estos descuentos , 2010, supuso 377.000 euros para la institución. Desde el número de diciembre de la revista de Puertos del Estado destacan que la sostenibilidad tiene un alto grado de importancia dentro de la APBA y que desde hace años cuenta con un área específica de Desarrollo Sostenible. Este tema también tendrá su lugar en el apartado social del nuevo Plan Estratégico, ahora en redacción.

Ampliación de Dramar

La planta de tratamiento total que Dramar Andalucía gestiona en el puerto de Algeciras ha triplicado su capacidad tras las obras acometidas.
La compañía ha logrado pasar de una capacidad de almacenaje de 2.400 metros cúbicos en 1996 a 9.000 metros cúbicos en la actualidad. Los trabajos están prácticamente finalizados. Dramar ha construido cinco nuevos tanques, que se unen a los ya existentes, tres de ellos con capacidad para 2.000 metros cúbicos y dos para 350. El proyecto también ha contemplado la construcción de oficinas y de una nave donde se ubica la planta de tratamiento.

A pesar de que la planta ha estado inmersa en obras Dragar ha seguido trabajando al 100% y por ello se ha alargado el plazo de finalización de estos trabajos. “Somos un servicio 24 horas y no podemos parar”, recordó Rubín Barros, director de la empresa.

El objetivo de los trabajos de ampliación no es otro que ofrecer un mejor servicio a los buques en la recogida del residuo Mariol, agilizando así la descarga a los tanques y la operatividad de su planta de tratamiento total .
El Grupo Urbaser ha invertido 13 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones.

Además la explotación de Dragar Andaluz de este servicio de recogida de aguas de sentina de los buques fue prorrogada en 2007 por 15 años.

Dicha actividad se realiza 24 horas al día durante todos los días del año, mediante camión cisterna para los buques atracados y gabarra para los fondeados. Sus instalaciones disponen de un completo laboratorio de análisis químico para el control de calidad de las aguas depuradas y del fuel oíl recuperado, así como para el control de aceptación de los residuos.

Flota

Dragar Andaluz cuenta en el Puerto Bahía de Algeciras con una flota de cinco camiones cisterna que son los encargados de retirar el agua de sentina de los barcos atracados.

También tiene subcontratadas a dos gabarras que son las que actúan en los servicios para los buques que estén en el fondeo. Asimismo la compañía cuenta con una plantilla de más de 40 profesionales.

La compañía presta este servicio a todos los puertos andaluces gestionados por Puertos del Estado.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN