Jerez

Fabián Picardo abre una nueva era en la política de Gibraltar

Avanza que nombrará a Bossano ministro de Empleo. Caruana se despide tras quince años y cuatro legislaturas y media ostentando el poder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fabián Picardo -
El líder de la coalición socialista laboralista GSLP/LP, Fabian Picardo, se ha convertido en el nuevo ministro principal de Gibraltar al ganar por un estrecho margen, de dos puntos, las elecciones celebradas el pasado jueves en El Peñón, desbancando del gobierno al socialdemócrata Peter Caruana.

Tras quince años y medio de Gobierno, Peter Caruana pasará a la oposición del parlamento gibraltareño al haber obtenido un 46,76% de los votos, frente al 48,88% que logró la coalición de Fabian Picardo. La tercera fuerza que concurría a las elecciones, el PDP encabezada por Keith Azopardi, ha obtenido un 4,36% de los votos, con lo que vuelve, como en los comicios de 2007, a no alcanzar representación en el Parlamento.

Con el sistema de votos de Gibraltar, estos resultados dan al GSLP/LP diez escaños en el parlamento y al GSD siete, exactamente al contrario de los que obtuvieron en las últimas elecciones, cuando Caruana logró el 49% de los sufragios y Joe Bossano, entonces líder del GSLP/LP, el 45%.

Tensa espera
Los resultados de las elecciones se conocieron durante la mañana del viernes, tras más de nueve horas de recuento manual que han realizado unos 180 funcionarios gibraltareños en el John Mackintosh Hall. Unos resultados que, en esta ocasión, se han hecho esperar más de lo habitual.

Tras la lectura de los resultados, los candidatos han subido al escenario para pronunciar unas palabras. Fabian Picardo resaltó que su partido lleva “16 años largos en la oposición”, “mucho tiempo”, hasta que finalmente tienen “la oportunidad de entrar en acción”.

“Después de una espera de 16 años, no podemos esperar más, tenemos que ponernos a trabajar”, afirmó el vencedor de los comicios. Picardo subrayó que el de GSLP/LP será “un gobierno para todos los gibraltareños”. A la par, reconoció que durante el mandato de Caruana se han hecho “cosas muy buenas” y agradeció a la gente de su partido que ha dado “oxígeno” a la coalición durante la oposición.

El próximo ministro principal se refirió expresamente a Joe Bossano, que concurría con él a las elecciones y a quien nombrará ministro de Empleo.

Mientras, Peter Caruana mostró su “profundo respeto” por la opción de “cambio” que han tomado los gibraltareños en las urnas y ofreció su colaboración al nuevo ministro principal, al que ha deseado “todo el éxito”.

Manifiesto
Un nuevo amanecer... es tiempo de cambio. Ese es el título del manifiesto con el que Picardo ha conquistado a los electores gibraltareños y con el que ha logrado arrebatar el número 6 de Convent Place al socialdemócrata Peter Caruana, que ostentó el cargo durante cuatro legislaturas seguidas.

Estas elecciones que, por encima de conflictos sobre su soberanía o sus relaciones con España, han estado marcadas por los asuntos domésticos. Picardo ha sabido aprovechar el desgaste natural de su contrincante, Peter Caruana, más por el tiempo que por su gestión, que no parece ser mal valorada ni por la población ni siquiera por su sucesor.

Picardo le acusó sobre todo de haber ejercido de forma muy autocrática el gobierno, mientras que él ofrece un trabajo en equipo para crear un Gibraltar “moderno y socialmente justo”.

Dentro de este trabajo en equipo, el nombramiento de Bossano como ministro de Empleo ha sido ya criticado. Desde filas contrarias, han tachado estos días de campaña electoral a Fabian Picardo de ser “una marioneta” de Bossano, quien gobernó el Peñón, antes de Caruana, durante ocho años.

Su programa habla de la mejora en la atención a los enfermos mentales o a los ancianos, porque dice que “una comunidad socialmente justa trata esos problemas como una prioridad”, por encima de una nueva terminal del aeropuerto “por impresionante que sea”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN