En concreto, la reducción propuesta supone un importante beneficio para las empresas campogibraltareñas dedicadas a la restauración, que verán sensiblemente reducida su tarifa, en función del epígrafe que el reglamento contemple para su actividad.
De hecho, la mayor subida se aplicará para bares y cafeterías y otros negocios de hostelería, que representan la mayor parte del censo de empresas restauradoras del Campo de Gibraltar, en torno al 60% del total, y que componen unos 540 locales.
En este caso, contemplado en el reglamento bajo el epígrafe de cafés, cafeterías y otros negocios de hostelería, se propone una rebaja del recibo de la basura de más de un 20%.
Otro de los negocios que se verá notablemente beneficiado por la propuesta de reducción de tasas que se llevará mañana al Pleno de Mancomunidad son los pubs, que representan un 10% del total de negocios de hostelería de la comarca, y para los que se aplicará una rebaja del 16% en el recibo de la basura.
El resto de negocios hosteleros se verán también beneficiados por la reducción de las tasas, si bien en unos índices de menor consideración, como es el caso de los restaurantes de varios tenedores.
Recogida domiciliaria
La reducción que Mancomunidad ha propuesto para las tasas de Arcgisa en la recogida de basuras para las pequeñas y medianas empresas ha obligado también a efectuar un equilibrio de las tarifas que ha conllevado un aumento en el caso de la recogida domiciliaria de basuras y en el recibo del agua.
En total, la subida propuesta es la del IPC, si bien se han aplicado algunos parámetros en función de determinados conceptos que ha llevado a subir hasta un máximo del 8,4% la recogida domiciliaria de basura, lo que lo situaría en una subida de unos 90 céntimos.
Uno de los motivos principales argumentados ayer por el presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre, es el del equilibrio tarifario, ya que lo que se baja del recibo en el caso de las pymes se ha subido un poco por otro lado.
También hay razones técnicas detrás de esta propuesta, ya que, en el caso de los establecimientos hosteleros, estaban asumiendo un coste considerable como consecuencia de la subida aplicada en el último año, mientras que el volumen de recogida había descendido de forma notoria debido a la reducción de la actividad.
Esta situación, además, se explica por el hecho de que, en contraposición, el volumen de recogida de basura domiciliaria sí había aumentado en las últimas fechas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es