Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Jerez

Sabotaje a una nave municipal con quema de dos vehículos

Las primeras hipótesis de los Bomberos es que el incendio fue provocado por la mano humana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio en el almacén.
Efectivos del Consorcio pertenecientes al parque de Bomberos de Guadacorte participaron en la madrugada de ayer en el control y extinción de un incendio que se generó en el almacén municipal del Ayuntamiento de Los Barrios, que comenzó en la zona de neumáticos y que afectó a un vehículo tractor y a un todoterreno.

El fuego ha podido ser provocado, según los primeras hipótesis que manejan los Bomberos. El incendio comenzó en la zona donde están acumulados neumáticos, lo que provocó grandes llamaradas que posteriormente afectaron al vehículo tractor que habitualmente realiza labores de desbroce y limpieza en el municipio, así como a un vehículo todoterreno.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, el andalucista José Miguel Delgado, que se personó inmediatamente en el almacén municipal, calificó de “lamentable” el suceso.

Según explicó el edil, los bomberos tuvieron que trabajar desde las 00.30 hasta cerca de las 3.00 horas para poder extinguir las llamas, aunque “afortunadamente pudieron sofocar el fuego, ya que pudo causar males mucho mayores”.

De hecho, los Bomberos necesitaron de 21.000 litros de agua para extinguir el incendio debido a la gran carga de combustión de los materiales; y requirieron de dos horas de intervención. El servicio de los Bomberos comenzó a las 00.27 horas de la madrugada de ayer con la llamada de la Guardia Civil a la Sala de Emergencias del 085.
Hasta el lugar se desplazaron cinco bomberos del parque de Guadacorte, a los que se unió posteriormente uno más de Algeciras que sumó, a los vehículos iniciales, una autobomba nodriza para apoyo y abastecimiento de agua.

Cuando llegaron al lugar, la parcela estaba abierta y el fuego parecía localizarse en el interior de la nave. Se comprobó que lo que ardía era un anexo a la misma, abierto, y afectaba a neumáticos y neveras almacenadas. Los bomberos inician la extinción desde dos puntos distintos para frenar la propagación.

El gas refrigerante de los electrodomésticos estalló con la temperatura, por lo que los tres camiones se tuvieron que colocar en línea para favorecer el abastecimiento de agua desde la autobomba nodriza enganchada a la red e hidrantes. Como prevención se arrojó espuma sobre la parte baja de los neumáticos para reducir la carga de calor.

Según señaló José Miguel Delgado, este acto “vandálico” ha supuesto un “grave daño” para el Ayuntamiento, puesto que ha dejado inservible el vehículo tractor que estaba realizando estos días labores de desbroce y limpieza de cunetas en el municipio.

Romero
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, lamentó ayer los hechos ocurridos señalando que, aunque no hay que lamentar daños personales, se ha producido “un daño que al final radica en todos los ciudadanos ya que uno de los vehículos afectados estaba realizando labores de limpieza en cunetas.

Los autores no son conscientes que los daños generan unos costes que repercuten en todos los vecinos y vecinas de la localidad”. El alcalde dejó claro que “los autores del incendio no van a paralizar la actividad de Obras y Servicios en sus labores diarias, ni va a servir para amedrentar a este equipo de Gobierno en sus tomas de decisiones sobre el futuro de Los Barrios”.

El primer edil destacó que “no vamos a permitir despertarnos con imágenes de destrozos como la de esta madrugada, fruto de la insensatez y la falta de civismo de algunos que quieren intimidar a este equipo de Gobierno”.

COMENTARIOS