Jerez

Acerinox buscará prejubilar a parte de la plantilla barreña

La acería traslada a los trabajadores que no se recuperarán los índices de producción de antes de la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 La compañía Acerinox considera que su plantilla comarcal está “sobredimensionada” por lo que prevé llevar a cabo medidas de ajuste como prejubilaciones. Con este anuncio se rompe la línea que durante meses ha venido manteniendo la acería, confirmando los peores augurios que adelantó este diario cuando avanzó que la compañía aplicaría el ERTE hasta final de año.

La multinacional sostiene que el sistema de jubilaciones parciales “no está siendo rentable”, ya que no sólo no está ayudando a reducir la plantilla sino que la está incrementando. Por ello, Acerinox tratará de consensuar jubilaciones anticipadas con los sindicatos para hacer frente a las pérdidas de 0,5 millones de euros que arrastra la planta campogibraltareña durante 2011.

Este anuncio de prejubilaciones es, al menos, lo que trasladó el comité de empresa a los trabajadores en un comunicado interno, en el que también se subraya que los costos de las empresas auxiliares (contratas) deberán reducirse de los 15 millones de euros mensuales actuales.

Y es que, como subraya la sección sindical de UGT, “no se va a volver a los índices de producción de antes de la crisis”. Por ello, este sindicato se avendría a negociar esta alternativa laboral, si bien avisa de que si no se cierra con acuerdo se adoptarán las movilizaciones que sean necesarias.

Recortes de gastos
La acería habría comunicado que su producción ha disminuido en un 20%, por lo que el comité asegura que “será necesario, a corto o medio plazo, tomar algunas medidas”. Como ejemplo, se cita que se han acometido “ajustes” en laminación en frío, “pero no así en acería y laminación en caliente”, así como los departamentos de oficinas y comercial de la factoría comarcal y Madrid.

En esta línea, Acerinox destaca que los costes fijos de la factoría barreña son el doble de los de la planta norteamericana NAS, también perteneciente al Grupo Acerinox. Todo ello a pesar de que el Plan de Excelencia ha dado resultados, si bien no son “suficientes”.

Convenio colectivo
El comité de empresa ha informado a los trabajadores de la propuesta de la acería de prorrogar el actual convenio colectivo “ante la incertidumbre en los próximos meses en nuestro país” y a las “posibles nuevas reformas laborales”. Por ello la empresa propone dedicar 2012 a negociar un convenio colectivo “más completo” que empezaría a aplicarse en 2013.

Sin embargo, el comité asegura que esta alternativa no es viable ya que no recogería una subida salarial, por lo que habría que negociar la jornada y la vigencia del mismo. En este sentido, el comité realizará asambleas en las próximas semanas para presentar ante los empleados la plataforma del convenio de la nueva filial Acerinox Europa.

Más adelante, sobre la segunda semana de diciembre, comenzarán los contactos con la empresa, ya que la presentación del consejo de administración de Acerinox Europa tendrá lugar el 7 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN