Fernández acusa a la Junta de Andalucía de ?persecución? al Ayuntamiento de Algeciras

Publicado: 06/11/2011
El Ayuntamiento deberá devolver 390.000 euros por proyectos no ejecutados
El concejal delegado de Hacienda de Algeciras, Luis Ángel Fernández, acusó ayer a la Junta de Andalucía de “perseguir” al Consistorio algecireño tras haberle solicitado la devolución de cerca de 400.000 euros en subvenciones para proyectos no ejecutados en años anteriores.

Fernández aseguró haber recibido, por tercera vez en el plazo de menos de un mes, una nueva “petición de reintegro”, lo que supone una “mala noticia” para las arcas locales.

El delegado de Hacienda explicó que el Gobierno andaluz requiere el pago de 36.700 euros (33.750 euros de ayuda más 2.950 de intereses) por el proyecto no acometido para un mirador paisajístico en el frente litoral de Punta Carnero, una subvención concedida en 2009. Fernández aclaró que, “en esta ocasión no fue culpa del anterior Gobierno local”, ya que el Parque Natural del Estrecho no otorgó la autorización necesaria hasta el 23 de febrero de 2011, cuando las obras debían estar finalizadas antes de septiembre de 2010.

Nueva petición
Esta solicitud se suma a las reclamaciones de las ayudas autonómicas para la construcción de un velódromo con sala multiusos, por valor de 208.250 euros y concedida en el año 2008; y para la construcción de un campo de fútbol , por valor de 146.429 euros y otorgada en el año 2007.

Fernández calificó de “sospechoso” el hecho de que la Junta “nos pida la devolución en octubre de 2011” de estas ayudas, “que en su día fueron gastadas en otras cosas distintas”. Todo ello, pocos meses después del cambio de Gobierno local. Así, el edil entiende que “se actúa de mala fe” y que “sólo se revisa al Ayuntamiento de Algeciras. Es una persecución”.

De esta forma, el Consistorio deberá afrontar 391.380 euros en devoluciones. Según el edil de Hacienda, estos fondos serán retirados de las aportaciones trimestrales del PICA de la comunidad autónoma, una cuantía que suele alcanzar “los 600.000 euros en cada ciclo”.

Fernández también adelantó que ha pedido un informe a los servicios de intervención municipales para conocer si existen más subvenciones que no se hayan ejecutado y que tengan que devolverse en el futuro.

Muñoz y De la Torre
El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, se sumó a la comparecencia de Fernández y aseguró que “abriremos a Algeciras a todo aquel que tenga algo positivo que traer”. Muñoz afirmó que el objetivo del equipo de Gobierno es buscar inversiones a corto y medio plazo, para lo que solicitó una “ciudad sin complejos”.

El primer teniente de alcalde calificó de “visitas históricas” las recientes presencias del embajador de Taiwán y del agregado militar de EEUU. Para Muñoz, “no son sólo simples visitas de cortesía, son encuentros en los que se les da a conocer las posibilidades de inversión que tiene esta zona”.

Finalmente, el edil delegado de Urbanismo, Diego González, adelantó ayer que el Ayuntamiento trabaja para encontrar una solución a los problemas que se les plantean a los vecinos de la Urbanización La Ermita.

El Consistorio no descarta asumir las obras de reparación necesarias para poder llevar a cabo la recepción de la zona, pero avanza que está cumpliendo los trámites legales para poder luego reclamar los costes para “restituir hasta el último céntimo”.

© Copyright 2024 Andalucía Información