Profesionales del Área Sanitaria se forman en asistencia a múltiples víctimas

Publicado: 02/11/2011
El Hospital Punta de Europa ha acogido hoy un simulacro, el quinto que se realiza en el último año en la comarca
Un total de 120 profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, entre personal de mantenimiento, celadores, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, se han formado en el último año en asistencia a múltiples víctimas. La actividad está diseñada por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud y tiene como objetivo entrenar al personal de los centros sanitarios para que sepan cómo actuar ante pacientes que han sufrido un accidente de carácter nuclear, biológico, químico o radiológico.

La última sesión formativa ha tenido lugar hoy en el Hospital Punta de Europa de Algeciras con la asistencia de 24 profesionales. Se trata de la quinta edición que se realiza en esta Área Sanitaria desde que, a finales de 2010, llegaron a sus hospitales unas unidades de descontaminación para los accidentes denominados de origen tecnológico.

En estos accidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación y tratamiento inmediato, según se haya producido un daño en cualquiera de las barreras defensivas del organismo: dermis y aparato respiratorio, principalmente. Es por ello que se requiere material específico para equipar tanto a los profesionales que atienden a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en la atención a las catástrofes colectivas en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria, lo que ha mejorado la respuesta ante estas situaciones, tanto por los recursos disponibles como por la preparación de los profesionales.

Con la capacitación de los profesionales de Urgencias y la creación de las unidades de descontaminación en los hospitales públicos andaluces, Andalucía se convierte en una de las comunidades más preparadas para la atención a emergencias de riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico.

© Copyright 2024 Andalucía Información