Jerez

Acerinox agotará el expediente temporal al completo

Fuentes de la compañía acerera descartan que el ERTE se vaya a cancelar antes de finales de año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar continúa aplicando el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que solicitó a la Junta de Andalucía el pasado mes de junio. El expediente se empezó a ejecutar en julio y tiene su horizonte final en el 31 de diciembre de este año. Afecta a un total de 1.663 trabajadores, con un máximo de 15 días en suspensivo al mes.

A día de hoy, según fuentes sindicales, las secciones de Acería y Laminación en Caliente estarían aplicando el expediente, mientras que el resto de la factoría estaría operando con normalidad.
Con todo, fuentes de la compañía acerera avanzaron esta semana que el expediente se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre. Es decir, la acería no renunciará a esta herramienta como sí sucediera con la última prórroga del anterior expediente.

Eso sí, la acería explicó que su utilización vendrá determinada por las condiciones de un mercado con “visibilidad reducida” ante unas perspectivas de enfriamiento económico global. Aún así, fuentes de Acerinox subrayaban que “la economía está como está pero nosotros hemos hecho nuestros deberes. El trabajo de reducción de costes y de lograr un balance saneado se está notando ahora”. Por el momento nadie habla de solicitar una nueva extensión a partir de diciembre, pero esta alternativa flota en el ambiente ante las negativas perspectivas globales del mercado del acero.

Bouza y contratas

La posibilidad de que el expediente no se cancele hasta fin de año echaría por tierra las pretensiones del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, quien calculó que octubre podría haber sido el mes en el que el ERTE dejara de aplicarse. Bouza se mostró crítico con la solicitud de expediente pero, ley en mano, tuvo que claudicar ante la resolución de los técnicos y darlo por bueno.

Por su parte, las contratas viven una “calma chicha”, en palabras del presidente de la intercontrata de Acerinox, José María Reula. Estas empresas auxiliares estarían trabajando “al 50%”, aplicando sus correspondientes suspensivos temporales.

En la hipótesis de que la acería planteara una nueva extensión del ERTE, Reula afirma que “no creo que se la aprobaran. Siguen sacando la producción adelante y en sus cuentas hay superávit”. Por ello, el presidente de la intercontrata expone que “lo próximo que podría plantearse es un ERE extintivo” para parte de la plantilla, que afectaría en cascada a las contratas. Una opción que la empresa descartó en junio al tener una “plantilla ajustada” pero que, ante la incertidumbre económica y los malos augurios del mercado del acero, podría modificarse.

Previsiones
Las previsiones del mercado mundial del acero no son nada halagüeñas, según revelaba el prestigioso diario Wall Street Journal hace algunas fechas. Las perspectivas de la Asociación Mundial del Acero indican que la demanda mundial de acero se desacelerará un 6,5% este año, tras un crecimiento del 15,1% en 2010.

En esta línea, la producción mundial mensual de acero acumula una línea descendente desde el pico del pasado mes de mayo, cuando la producción global de acero crudo rondó los 130 millones de toneladas.

El periódico estadounidense revelaba que los fabricantes de acero “han comenzado a reducir la producción en medio de expectativas de caídas de precios y un cuarto trimestre flojo”.

Como ejemplo de la coyuntura que se atraviesa, se explica que el precio del acero laminado en caliente se ha reducido en un 25% desde mayo de este año en el mercado americano, pasando de los casi 900 dólares por tonelada a los 670 actuales. Los expertos prevén que este valor pueda incluso tender a la baja en este cuarto trimestre y dirigirse hacia la horquilla de 620-640 dólares.

En Europa la situación es también tensa ya que las perspectivas a corto plano son negativas, toda vez que el empeoramiento de las previsiones económicas afectan directamente a los pedidos del mercado del acero.
Arcelor-Mittal, la mayor siderúrgica del mundo, ha anunciado el cierre temporal de instalaciones en España y Alemania. Los sindicatos temen que la negociación sea infructuosa y ya prevén una jornada de movilización a nivel continental.

Arcelor también avanzó su decisión de cerrar dos se sus hornos en Lieja de forma permanente y otro más en Polonia de forma temporal. Una serie de recortes que se inició el pasado mes de septiembre.

Fuentes del Wall Street Journal señalaba que otros fabricantes de acero europeos, inseguros sobre la demanda regional dada la crisis de deuda soberana de la Unión Europea, también están reduciendo la producción. La alemana ThyssenKrupp AG recortaría su producción en cerca de 500.000 toneladas en los próximos meses.

Mientras, la sueca SSAB retrasaría la reactivación de un horno debido a la actual incertidumbre del mercado.
Esta coyuntura estaría también afectando a otros ámbitos, más allá de la propia producción. Así, por ejemplo, y como es lógico, las acciones en bolsa de los principales empresas del sector sufren una brusca caída. Además, los fabricantes de acero tratan de renegociar los contratos de materias primas a precios más bajos tras la reducción sustancial del margen de beneficios.

Cuentas
El Grupo Acerinox presentó el pasado viernes los resultados de los tres primeros trimestres de 2011, en el que la empresa acerera presentó unos beneficios después de impuestos de 102,76 millones de euros, un 5,4% más que en el ejercicio anterior. Estos beneficios han sido espoleados por las ganancias de la división estadounidense, la única filial del grupo con cifras positivas en lo que va de año.

Durante el tercer trimestre de año, el conjunto de la compañía sólo sumó menos de un millón de euros de beneficios (0,96), lastrada por “la caída del precio de las materias primas y la ralentización del consumo arrastrados por la incertidumbre financiera mundial”. Esta ganancia mínima contrasta con los 67,81 millones obtenidos en el primer trimestre y los 33,99 del segundo.

En este escenario, la planta de Palmones acumuló un segundo trimestre con pérdidas, con un resultado neto de -12,4 millones de julio a septiembre. Este resultado, sumado a las pérdidas de -3,7 millones del segundo trimestre y a las ganacias de 15,5 del primero, arrojan un total acumulado anual de -0,5 millones.

Además, la factoría barreña también presenta peores registros en facturación y producción que durante el mismo periodo de 2010. Así, la planta comarcal ha producido 487.500 toneladas en acería durante 2011, un 8,8% menos que hasta septiembre del año anterior. Mientras, la facturación de 2011 alcanzaba los 1.103,8 millones hasta el tercer trimestre, un 3,9% menos que en 2010.

Perspectivas
Con estos datos, la acería revela que “la reactivación del mercado esperada para septiembre no se ha producido, demorándose previsiblemente para el primer trimestre de 2012”. Aquí se pone de relieve que el aumento del precio del níquel en un 27% ha afectado a la reactivación.

Acerinox también avanzó una reducción del endeudamiento en 212 millones merced a una política de reducción del capital circulante. A su vez, las líneas de crédito aumentaron en 150 millones en el tercer trimestre “lo que nos permite afrontar con garantías las turbulencias del sistema financiero”. Actualmente, las líneas de crédito en vigor de Acerinox ascienden a 2.182 millones, de los que el 57% es crédito dispuesto y el 43% crédito disponible.
Con estos datos, “la fortaleza y la competitividad del Grupo permitirán cerrar el año con un buen resultado global, aunque la recuperación del mercado esperada para el cuarto trimestre se va a demorar hasta que la zona euro supere sus turbulencias”.

Mercados
En Europa, la acería expone que “la esperada recuperación del consumo no se ha producido a pesar de los bajos niveles de existencias, si bien las incertidumbres en los mercados financieros, las importaciones desde otras áreas y las expectativas de extras de aleación a la baja han afectado a la entrada de pedidos para el tercer y cuarto trimestre”.

En esta coyuntura, la aportación del mercado europeo al conjunto de ventas del Grupo Acerinox descendió un 1,6% respecto a su situación en 2010, cuando suponía el 40,3% del total de ventas. El mercado estadounidense continúa siendo el primer mercado de la acería agrupando el 45% de las ventas.

Significativa es la caída de la producción de acería, ajustada a “la menor entrada de pedidos y a la política de reducción de existencias”. Así, de julio a septiembre se produjeron 451.990 toneladas en acería, el menor dato trimestral de los últimos dos años.

En el tercer trimestre, la facturación del Grupo ascendió a 1.061 millones de euros, un 7,5% inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el primer trimestre de 2010. Con todo, la facturación acumulada a septiembre, 3.621,76 millones de euros se mantiene un 8,2% por encima de la del ejercicio anterior.

Malasia y Roldán

Acerinox anunció que la planta de laminación en frío de Bahru Stainless (Malasia) está finalizando la instalación de los equipos, “inmediatamente anterior a la puesta en marcha definitiva”, que se prevé tenga lugar durante el mes de noviembre. A fecha actual la plantilla de Bahru Stainless cuenta ya con 209 personas.

Por su parte, la factoría de Roldán en Ponferrada “ha recuperado la normalidad” tras el incendio registrado en las instalaciones de laminación en caliente del 20 de noviembre de 2010. Los nuevos equipos están en funcionamiento desde el pasado mes de abril y los costes extraordinarios incurridos como consecuencia del siniestro “han sido cubiertos por la compañía aseguradora”.



Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN