Jerez

Urbanismo estudia revisar el PGOU de Algeciras

La medida podría incluir la legalización de viviendas edificadas en suelo urbano no consolidado como El Pelayo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Algeciras baraja la posibilidad de revisar en un futuro próximo el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) municipal, una medida que, entre otras cosas, podría facilitar la legalización de viviendas que se encuentren en situación irregular en suelo urbano no consolidado.

Así lo manifestó ayer el propio delegado municipal de Urbanismo, Diego González de la Torre, quien estimó que está actuación tiene como objetivo conseguir “una Algeciras mejor, más habitable, cómoda, en la que los ciudadanos puedan vivir mejor”.

De la Torre remarcó que las actuaciones que podría llevar implícita dicha revisión del PGOU se reducirían al suelo urbano no consolidado, como es el caso del que se localiza en puntos de la barriada de El Pelayo, pero nunca en otros casos, como Algamasilla, donde existen procesos judiciales abiertos.

“En los casos que están con procesos judiciales abiertos vamos a cumplir lo que está marcando la justicia”, señaló al respecto el delegado der Urbanismo, que aclaró que “lo que sean usurpaciones, es diferente, ahí no actuaremos. No vamos a cometer ilegalidades”.

Sin embargo, sí precisó que “el tema de Pelayo sí es diferente, porque es un suelo urbano no consolidado, y eso ya lo contempla el plan, de llegar a legalizar”.

En este caso, el concejal no descarta que, para llevar a cabo la legalización de las casas, el Ayuntamiento cobre a los propietarios el suelo municipal sobre el que se construyeron las mismas.

“En el caso de Pelayo, al poder legalizar un suelo urbano no consolidado, ese terreno que es propiedad municipal, tendrá que estar arreglado. No vamos a regalar suelo”, manifestó al respecto González de la Torre.

Además, el edil, siempre dentro del marco de una posible revisión que se contempla “en un futuro”, añadió que el Ayuntamiento “va a ponerle coto a la ocupación del suelo”.

Diego González de la Torre quiso dejar claro que el objetivo de la posible revisión del PGOU no es este proceso contemplado para El Pelayo, sino que sería una posibilidad de actuación dentro de un proyecto más amplio.

Así, reiteró que lo que perseguiría dicha medida es “una ciudad apetecible para futuros inversores. Una ciudad mejor, más moderna y no anclada”.

El Plan General de Ordenación Urbana de Algeciras se remonta al mes de julio de 2001, por lo que la ley permitiría actualmente su modificación, para la que se exige que haya transcurrido un periodo mínimo de diez años.

PSOE
El Grupo Municipal Socialista lamentó ayer las manifestaciones de González de la Torre, al entender que cumplen “las peores expectativas para el futuro del urbanismo algecireño”, al entender que la revisión del PGOU “busca la legalización de viviendas en Algamasilla, Pelayo, el parking de La Escalinata y el Club Hípico Botafuegos”.

Para el portavoz socialista, Diego Sánchez Rull, el equipo de Gobierno, con este tipo de actuaciones, “invita a las usurpaciones y pretende regularizar ilegalidades cometidas por sus simpatizantes”. Frente a estas acusaciones, el delegado de Urbanismo, Diego González de la Torre, aclaró que “no se van a legalizar ilegalidades”, y que se respetarán los procesos judiciales abiertos.

“Lo que ha habido es una interesada interpretación del PSOE. Tiene un discurso agotado y en declive. Quieren sacar una polémica para tener un hueco en la prensa”, concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN