José Antonio Ortega presenta su libro 'El reino de las sirenas' ante un auditorio abarrotado

Publicado: 08/10/2011
El periodista narra en una novela lo acontecido al bergantín 'Mary Celeste' en 1872 en aguas de las Azores
El hotel Montera Plaza de Los Barrios fue escenario la tarde-noche del pasado viernes, 7 de octubre, de la presentación del libro “El Reino de las Sirenas”, de José Antonio Ortega, publicado por Ediciones Atlantis. El acto contó con la participación de la delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado; el periodista, director de contenidos de Radio Algeciras de la Cadena Ser y corresponsal de El País, Cándido Romaguera, a quien correspondió la glosa de la obra y también el perfil del autor, y Juan Carlos Moreno, en representación de la editorial.

También se contó con la participación del periodista y escritor algecireño Juan José Téllez, que, aunque no pudo asistir, dirigió unas palabras a los presentes a través de un texto que envió al efecto y que fue leído por la sobrina del escritor barreño Paola Rojas Ortega.

La obra es una novela basada en lo que le sucedió al Mary Celeste, bergantín de bandera estadounidense cuya tripulación desapareció sin dejar rastro en el Atlántico, cerca de las Azores, entre noviembre y diciembre de 1872. Un caso que pasaría a convertirse en uno de esos grandes enigmas relacionados con el mar y la navegación marítima nunca resueltos y que ha inspirado como ningún otro la imaginación de cineastas y escritores.

“Poner de relieve la importancia que lo misterioso, lo mágico, lo sobrenatural, lo ignoto tiene en la existencia humana”, es, según dijo el autor en su intervención, uno de los mensajes del relato. “Que lo que nos mueve es el anhelo de verdad, no la verdad en sí misma, y que ese anhelo de verdad constituye quizá la clave de este juego, diríase que combinación de parchís y Trivial, llamado vida en el que nos hallamos inmersos”.

Abundando en dicha idea, también cito una frase de André Gide, autor francés, Nobel de Literatura en 1947: “Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado”.

El libro, en el que se mezclan realidad y ficción, está lleno de infinidad de datos curiosos, recopilados y entrelazados, después de una amplia y ardua tarea de investigación y documentación que se advierte en gran parte de sus páginas. Según Ortega, “la mayoría de los personajes que protagonizan la acción son reales, como lo son también muchos de los acontecimientos que se relatan y muchas de las situaciones que se describen”.

A través de referencias a sucesos como los del HMS Atlanta, buque-escuela hundido en 1880, y el Star Tiger, avión perdido en 1948, que incluso se vinculan a la trama, en el trasfondo del relato se sitúan mitos como el de La Atlántida, al que se hace alguna crítica e irónica alusión, y el del Triángulo de las Bermudas, sin ni siquiera mención expresa.

El texto se acompaña con un apéndice final en el que se facilita información respecto a los protagonistas, las personalidades históricas que se mencionan y los lugares, hechos, obras y diferentes nombres propios que se citan.

Biografía
José Antonio Ortega cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid– y licenciado en Sociología –por la UNED. Nació en Los Barrios el 4 de enero de 1965. Ha trabajado para los diarios Europa Sur y El Faro de Algeciras Información, además de colaborar con otros medios de prensa, radio y tv, y ha participado en la puesta en marcha de diferentes proyectos de comunicación locales y comarcales.

También ha llevado a cabo la redacción de obras de recopilación histórica y de memorias de personajes conocidos en la comarca campogibraltareña y ha prestado durante 12 años sus servicios profesionales en el gabinete de prensa del Ayuntamiento barreño, primero como redactor y, más tarde, como responsable de dicho departamento de la institución municipal.

Ha publicado un libro de narraciones cortas, titulado “Viaje de regreso” (1996), la novela “El clan de los ilusos” (1999) y cuentos y poemas en antologías compartidas, tanto en España como en el exterior, y revistas literarias, así como numerosos artículos de opinión, reportajes y entrevistas a lo largo de una ya dilatada carrera profesional que le ha permitido el contacto con destacadas personalidades del ámbito político, cultural, literario y artístico y llevar a cabo numerosos viajes por Europa, África y América.

© Copyright 2024 Andalucía Información