Jerez

Imparten un curso para formar a voluntarios ante vertidos de hidrocarburos en el litoral

Instruyen sobre técnicas de limpieza y gestión de residuos, descontaminación de material y rescarte de animales afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El elevado tráfico de barcos en la zona del Estrecho de Gibraltar y casos como el hundimiento del petrolero Prestige aconsejan estar "en guardia" ante un posible vertido de hidrocarburos en el litoral andaluz, por lo que sesenta voluntarios participan en un programa formativo para ayudar en caso necesario.

Este curso, que se imparte este fin de semana en Málaga, dotará a los participantes de conocimientos sobre técnicas de limpieza y gestión de los residuos, la descontaminación del material y equipo y los efectos de los productos petrolíferos sobre la fauna, así como el rescate y manejo de los animales afectados por estos vertidos.

Las jornadas han sido abiertas por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha agradecido a los voluntarios su implicación en este proyecto, ya que la costa andaluza es una de las de mayor tráfico marítimo del mundo y zona de paso de las principales rutas de navegación de productos petrolíferos.

La zona del Estrecho es la "puerta de entrada" al Mediterráneo y se mueven en ella más de 100.000 barcos al año, por lo que "estar en guardia siempre es importante y más vale prevenir que curar", ha manifestado Díaz Trillo a los periodistas.

Ha recordado que la Junta puso en marcha unos planes de autoprotección para afrontar los riesgos a los que están expuestos el medio natural y sus habitantes, de los que dispone actualmente "prácticamente toda la zona atlántica" y parte de la mediterránea en Andalucía.

Durante la jornada, que se encuadra en el programa europeo "Arcopol" en el que participan España, Irlanda, Reino Unido, Francia y Portugal, el consejero también ha destacado el trabajo de las redes de voluntariado.

Más de 5.500 andaluces aportan al año más de 180.000 horas de trabajo a los proyectos dirigidos a la defensa del medio forestal, protección del litoral, sostenibilidad del medio urbano, biodiversidad o conservación de espacios naturales, ha apuntado.

En la protección de la costa andaluza trabajan una docena de asociaciones en labores de conservación, sensibilización y educación ambiental, las cuales colaboran en una "primera respuesta" ante un posible vertido.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha visitado el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre, que actúa como una "UCI" de los centros de recuperación de especies amenazadas, ha indicado.

El centro, creado en 2001, realiza tanto labores de cura y recuperación de especies como de lucha contra el uso de venenos y de seguimiento de animales como las cabras montesas, conejos de monte, quebrantahuesos y linces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN