La asamblea de trabajadores decidió por mayoría la semana pasada reiniciar las protestas “un mes y medio después del vencimiento del acuerdo firmado en el Sercla el pasado 10 de mayo y que establecía un calendario de reuniones hasta el 15 de julio” para negociar el convenio.
Desde el comité recuerda que “transcurridos 15 meses y ante la negativa de la dirección de Maersk a negociar, la plantilla se vio forzada a la huelga, llegándose a un acuerdo, que de nuevo incumplen los responsables de la empresa”. La representación sindical afirma que “no han respetado el calendario y se han marchado de vacaciones cuando su compromiso era llegar a un acuerdo antes del 15 de julio”.
Bajas sin cubrir
El comité resalta que “el problema se ha agravado ya que la dirección se niega a cubrir las ausencias, bajas o vacaciones, cuando existe una sobrecarga de trabajo importante que viene generando cuadros de estrés, ansiedad e infartos”.
Esta situación “ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo”, que ha resuelto “exigir a Maersk una inmediata evaluación de los puestos de trabajo con el fin de detectar la posible relación entre las vacantes y la sobrecarga de trabajo con los diferentes cuadros médicos detectados”. Aún así, “y a pesar del requerimiento de la Inspección, Maersk, no ha iniciado dicha evaluación”.
El comité considera que “lo que está en juego son los puestos de trabajo. El no cubrir las vacantes hoy será la justificación mañana para reducir la plantilla”.
De igual manera, la plantilla asegura no entender “el empecinamiento de la dirección en evitar acuerdos. Todos los colectivos de trabajadores de la terminal tienen firmados sus convenios y han cobrado sus atrasos”.
Por ello se hace responsable “a la dirección de Maersk que es quien nos empuja a la huelga. La decisión de ejercer el derecho de huelga fue tomada en asamblea la semana pasada, si bien éste comité había decidido no hacerla pública hasta el día hoy (por ayer) como gesto para posibilitar un acercamiento entre ambas posiciones. Lamentamos que una vez mas no sean capaces de valorarlo”.
Por otro lado, “y por decisión mayoritaria de los 14 gruistas de puerta”, estos han decidido llevar a cabo una huelga a partir del próximo día 12 “para reivindicar el reconocimiento del servicio público o en su defecto la producción de barco”. Hasta la fecha han sido convocados a una nueva mediación del Sercla los próximos días 8 y 12 de septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es