Jerez

'Cigüeña Negra' inicia un censo de alimoches en movimiento migratorio en el Estrecho de Gibraltar

Esta especie ya fue estudiada el pasado año 2006

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un alimoche en pleno vuelo -
El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra organiza desde hoy su habitual censo de aves planeadoras en migración postnupcial por el Estrecho de Gibraltar, destinado este año al censo de alimoches.

De esta manera, continúa con una actividad iniciada en 1996, desde cuando la asociación realiza un censo de aves centrándose en el estudio de una o dos especies como máximo atendiendo a los horarios y rutas migratorias de las aves según las condiciones climáticas, estos censos se repiten cada cinco años con el objeto de evaluar las tendencias poblacionales. En esta ocasión la especie que se estudia es el alimoche, el cual ya se censó en 2006.

Para este proyecto de voluntariado ambiental se han recibido algo más de 350 fichas de participación para cubrir las 50 plazas de voluntarios venidos de fuera, a las que hay que añadirle la participación de la coordinación y numerosos voluntarios de la zona llegando a estar previsto que en el proyecto participen algo más de 70 personas.

Además de la importante participación de voluntarios y naturalistas locales los voluntarios llegados de fuera son sobre todo de España pero también llegados de otros países como Polonia o Inglaterra. Igualmente, y este año por primera vez está previsto que participen voluntarios del grupo local de Málaga de SEO/Birdlife así como otros voluntarios de la cercana provincia malagueña los cuales cubrirán varios observatorios durante el proyecto y a los que Cigüeña Negra es ha cedido material de campo.

En este estudio denominado 'Censo de Alimoches en movimiento migratorio postnupcial en el área del Estrecho de Gibraltar', se pretende evaluar la población de alimoches en el área del Estrecho de Gibraltar, conocer junto con los trabajos similares ya realizados en 2006 y los que se realizarán en el futuro la evolución de esta población; clasificarla en edades y si existen fechas migratorias preferentes según éstas; estudiar las rutas y velocidades; localizar los dormideros; áreas de alimentación y zonas de especial interés; identificar ejemplares mediante lecturas de anillas a distancia; y comparar los datos obtenidos en ambas orillas del Estrecho.

Este año colabora en el proyecto como viene siendo habitual el Ayuntamiento de Tarifa, el Ayuntamiento de los Barrios y el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN