“Desde la delegación de Cultura queremos manifestar una gran satisfacción y dar la bienvenida a todos los alumnos que inician las clases y esperar que aprovechen al máximo el curso”, destacó Marchena. Medidas para la sostenibilidad energética, Formas de abordar el dolor y La huella morisca en la comarca, son los tres seminarios que comenzaron ayer y que se desarrollarán hasta mañana.
Seminarios
Energía y sociedad, de Pablo García, y Medidas para la sostenibilidad energética industrial, a cargo de Juan Antonio Herrera, son las ponencias que integran el primero de los seminarios. Su coordinador Luis Fernández, destacó que el curso tiene, entre otros objetivos, crear conciencia de la problemática actual de la energía y la necesidad de un uso más racional y eficiente. De igual modo se tratará de dar a conocer fuentes de energía más eficientes y respetuosas con el medio ambiente junto a diversas medidas y técnicas de ahorro y eficiencia energética.
Por su parte, la coordinadora del seminario, Formas de abordar el dolor, Mª Remedios Moreno, señaló que se trata de una temática muy amplia pero que cada uno de los ponentes que intervienen intentarán realizar una primera aproximación y toma de contacto con el tema. “Intentaremos hacer una revisión de las distintas formas de abordar el tratamiento del dolor y dar una perspectiva multidisciplinar. Queremos que sirva para acercarnos a conocer las herramientas terapéuticas de las que disponemos para disminuir el dolor, divulgar las novedades y sembrar inquietud científica entre los asistentes” indicó Moreno.
Las ponencias de este seminario, en su primera jornada, son, Aproximación histórica al concepto del dolor y su tratamiento, a cargo de Carlos Márquez, y Aportaciones de la fisioterapia al tratamiento del dolor, por Lourdes Outón.
Influencia morisca
En cuanto al seminario La huella morisca en la comarca, ayer se desarrollaron dos conferencias, Los moriscos, a cargo de Patricio González, y Los moriscos y los zéjeles, por Juan Emilio Ríos. Su coordinador, Patricio González, indicó que con este seminario se pretende llegar a una aproximación “al conocimiento de la influencia de los moriscos en nuestra propia vida de la huella morisca”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es