La polémica en torno a la gestión económica de Comujesa ha vivido un segundo episodio este viernes con la convocatoria de una junta general extraordinaria para someter a votación del pleno la previsión de gastos e ingresos y el programa de actuación, inversión y fiananciación para 2025, de cara a su incorporación en el presupuesto municipal.
Después de que tanto PSOE como Vox criticaran días atrás el desarrollo del reciente consejo de administración, la citada junta no ha hecho sino elevar los reparos de ambos grupos en torno a unas cuentas "rectificadas" con respecto a las presentadas el pasado lunes y frente a las que han quedado sin responder cuestiones relevantes, como la previsión de unos ingresos extraordinarios de 2,3 millones de euros de los que se sigue desconociendo su procedencia, ya que el propio Gobierno ha eludido la cuestión para centrarse en defender las mejoras en la prestación de los servicios de la sociedad municipal; a saber, la ampliación de la ayuda a domicilio a más personas dependientes, la adquisición de 25 autobuses nuevos "de la marca Mercedes" y tras la mejora de los convenios laborales de las empresas amparadas bajo Comujesa.
En este sentido, tanto el Gobierno como la oposición han establecido su propio relato en torno a la gestión de la sociedad municipal, aunque con la circunstancia de que el desarrollado por el ejecutivo local es evidente, mientras que el de la oposición ha quedado, de momento, con páginas en blanco, las que podría haber completado con sus respuestas tanto a las preguntas de PSOE como, muy especialmente, las de Vox.
Así, el delegado municipal de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha recordado que "las previsiones que se presentan recogen unas cuentas que cuando llegamos eran caóticas. Ahora son cuentas equilibradas. Y la previsión recoge la llegada de 25 autobuses nuevos, algo que hace sonrojar a la oposición, y la ampliación del servicio de ayuda a domicilio". Eso sí, "teniendo en cuenta situación financiera", ha admitido que las inversiones "no pueden llegar al nivel que deseamos, pero trabajamos para que así sea en 2026. Pero la buena noticia es que se amplía el servicio de ayuda a domicilio para las personas dependientes, así como la llegada de los 25 autobuses nuevos".
Espinar no entró en cifras, ni en pérdidas, ni en déficit. Pero sí lo hizo la oposición. El primero, Ignacio Soto, concejal de Vox, que, para empezar, advirtió que "de nuevo, no se presenta la memoria que justifique la previsión, ni hay un informe de ingresos y gastos". Y, al igual que le ocurrió en el consejo del pasado lunes, repitió las mismas preguntas "que hice y o no se me respondieron o se me respondieron con medias verdades, y ya sabemos en qué se convierten, ¿verdad señor Espinar?", apostilló en un primer dardo personalizado en respuesta a las declaraciones que el delegado municipal hizo esta semana frente a las críticas de PSOE y Vox por la reunión en Comujesa.
Y esa colección de preguntas es la siguiente: "En cuanto al balance nos gustaría saber dónde están recogidos los dos meses del pago de los nuevos autobuses, que no lo vemos, y que está recogido en el pliego -a esta cuestión sí respondió Espinar: "La dotación presupuestaria aparece en una cuenta con 429.865 euros, que son 313.740 euros para los autobuses turcos y 116.125 euros para el pago del mes de diciembre, que es cuando está prevista la entrega de los autobuses".
Pero las preguntas de Vox iban más allá: "La cuenta de proveedores sube de 400.000 a 641.368 euros. Al no haber memoria, no sabemos a qué se debe la subida. En la cuenta de pérdidas y ganancias la cifra de negocio se incrementa en 6,1 millones, ¿cómo?. La partida de ingresos de explotación sube en 344.861 euros, ¿cómo, de dónde viene ese dinero?. Las partidas de subvención de explotación bajan curiosamente en 1,8 millones, ¿cómo?, si dicen que los autobuses generarán más ingresos y las ayudas van en proporción de esos ingresos". A esta última también se refirió Espinar, que recordó que el Gobierno central ha decidido suprimir las ayudas al transporte público, lo que supondrá que se dejen de ingresar un millón de euros.
Soto incidió asimismo que "en el consejo, la gerente dijo que la partida de gastos corrientes, que aparecía con 120 euros era una errata, y que eran 120.000; pues sigue poniendo 120. La partida de ingresos excepcionales prevé 2,3 millones, ¿de dónde?. Porque si no la empresa estaría en pérdidas de 2,2 millones, en vez del beneficio de 58.000 euros", que es la auténtica clave de la cuestión, de lo que el PSOE llamó "enjuague contable".
En este sentido, el portavoz socialista, José Antonio Díaz, expuso que "hace unos días las cuentas daban pérdidas en 1,8 millones de euros, y ahora nos dicen que son 458.000. En cualquier caso ha dado pérdidas", y lamentó que "con esta errata modificada quieren tapar el bochorno del pasado consejo de administración, donde se acreditaron errores contables, por lo que no seremos cómplices de aprobar esta previsión de ingresos y gastos sin una memoria justificativa", idéntico argumento al aportado por Vox con antelación -el Gobierno aprovechó en su defensa para aludir a una especie de "pinza" entre PSOE y Vox, aunque sin excesivo recorrido-.
Díaz aludió asimismo a otras cifras de la sociedad: "El gasto de Comujesa ha aumentado de 33 a 49 millones en tres años, el gasto de personal está en 45 millones, casi un 30% más. ¿Y a qué se refieren esos 2,3 millones de ingresos excepcionales?", la pregunta perenne sin respuesta, al menos en esta sesión.
El portavoz socialista insistió en que el documento presentado era "una chapuza, como que hay un error contable" e incidiendo en el cambio en ingresos excepcionales, "porque si no cambian los números, les daría negativo. Este es el alcance de la chapuza y veremos si estamos ante un presunto fraude contable".
Espinar remató los reproches contables con su relato sin salirse ni una línea: "Mejoramos el convenio a los trabajadores, ampliamos el servicio de ayuda a domicilio y traemos 25 autobuses", y recordó a Díaz que "esto es una previsión de gastos e ingresos, no un presupuesto", lamentando a su vez al "buen contable que nos hemos perdido en este Ayuntamiento, una persona que no sabe diferenciar entre deuda y déficit".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es