Jerez

Drones en Jerez para tratar de controlar el ‘puente’ de las zambombas

Suelen emplearse en grandes concentraciones festivas, como los Sanfermines o las Fallas de Valencia

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  • Concentración de personas en el centro con motivo de las zambombas. -

El dispositivo de seguridad vinculado a la celebración de las zambombas incluirá este fin de semana la presencia de la Unidad de Drones del Cuerpo Nacional de Policía, según ha anunciado el propio Ayuntamiento. La presencia de estos medios viene siendo habitual en eventos que generan grandes concentraciones de personas, sobresaliendo fiestas como los Sanfermines, en Pamplona; o las Fallas, en Valencia. También en conciertos como el que Taylor Swift ofreció meses atrás en Madrid.

Esta unidad estará presente en Jerez el sábado 6 y el domingo 7, que a priori van a ser los días de una mayor concentración de personas en el centro de la ciudad. El teniente de alcaldesa de Seguridad, Ignacio Martínez, ha avanzado este miércoles que, con independencia de la presencia de los drones, tanto Policía Nacional como Policía Local y Protección Civil van a incrementar estos días el número de efectivos destinados al operativo vinculado a las zambombas.

Pero más allá de ese refuerzo de los medios de seguridad, el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, adelantó también que estos próximos días se reforzará la limpieza con un incremento de personal y una ampliación del número de baños públicos, que en algunos casos van a reubicarse con idea de responder a las necesidades detectadas los anteriores fines de semana. Incluso, algunos contenedores van a verse acompañados de personal de seguridad para garantizar que se hace “un uso responsable de los mismos” y que no se utilizan “para prácticas insalubres”.

El operativo de este jueves estará integrado por 23 operarios (9 más que el año pasado) y 3 camiones de carga trasera para la retirada de residuos. El viernes, sábado y domingo el número de operarios se elevará a 35 (9 más que el año pasado), mientras que el lunes bajará a 21. Estos trabajadores realizarán sus tareas de forma escalonada a las 14, 17, 19 y 22 horas, con el fin de optimizar su labor. Además, la Delegación de Medio Ambiente ha instalado 75 papeleras de 240 litros de capacidad por distintas calles y plazas del centro de la ciudad.

Espinar se mostró “sensible” a las quejas de los vecinos del centro histórico, pero admitió que “no es posible tener las calles limpias al segundo cuando se celebran unas fiestas” de esta envergadura. El refuerzo de este fin de semana “ya estaba previsto” con anterioridad, dándose además la circunstancia de que al tratarse de “una fiesta espontánea” no es fácil determinar las necesidades de cada día, por lo que cualquier operativo debe tratar de amoldarse a las mismas. “Tenemos que ir viendo cómo mejoramos día a día”, apostilló.

‘Cesión’ de la gestión de barras

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos aseguró por otra parte que el fin de semana pasado ya “se llamó la atención” a los organizadores de algunas zambombas que estaban incumpliendo lo dispuesto en el bando. Uno de los asuntos que preocupa, sin ir más lejos, es la cesión a terceros de la gestión de las barras que se instalan en la vía pública, una práctica que “no se permite” pero sobre la que quizá haya que incidir para que quede “más claro”.

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