Málaga

La marca 'Juanma Moreno' sostiene la mayoría absoluta del PP en el Parlamento

Según el sondeo de Social Data para Publicaciones del Sur, el PP mantiene la estela de 2022, pero podría perder la mayoría absoluta y depender de Vox

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El reparto de escaños del sondeo -
  • Juan Espadas no suma, pero 7 de cada 10 votantes socialistas avalan su labor
  • A la izquierda del PSOE, la suma de Por Andalucía y Adelante podría alcanzar los mismos siete escaños de 2022

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta caso de celebrarse en este momento un nuevo proceso electoral, aunque supeditado a una horquilla con suspense, ya que se sitúa entre los 54 y los 59 escaños, frente a los 58 logrados en junio de 2022, con casi 120.000 apoyos menos, según el voto estimado.

Al PP parece costarle consolidar esa mayoría absoluta, pero no a su líder y actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuya marca personal es la que sostiene la situación más que favorable de las siglas de su partido una vez superado el ecuador de la presente legislatura y a punto de cumplirse seis años de gobierno popular en Andalucía. 

Caso de que el PP se quedara en el extremo más adverso de esa horquilla, los 54 escaños -a uno de la mayoría absoluta-, pasaría a depender de las peticiones de Vox que, curiosamente, es la única de las fuerzas andaluzas que crece en respaldo electoral en comparación con el resultado de las urnas de hace casi dos años y medio -ocho mil votos más-. Una circunstancia que hay que vincular a la ola de ultraderecha que va en aumento  en España.

Así lo pone de manifesto el resultado del sondeo elaborado durante este mes de noviembre por Social Data para Publicaciones del Sur, a las puertas, asimismo, del Congreso Federal que el PSOE va a celebrar en Sevilla este fin de semana y después de que hayan surgido las primeras voces críticas contra el actual líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que, según la citada encuesta, no mejora los datos de las últimas autonómicas, aunque su gestión sí es avalada por siete de cada diez votantes del PSOE. En este sentido, los socialistas obtienen una horquilla de entre 27 y 34 escaños, frente a los 30 que ostenta en este momento, aunque según la estimación del estudio perdería en torno a 45.000 votantes.

El mapa electoral lo completan Por Andalucía, Adelante Andalucía y Podemos, que se mantienen en guarismos muy similares a los de las últimas urnas y en ningún caso sumarían con el PSOE para desbancar a Moreno y al PP del poder. A este respecto, la coalición Por Andalucía, creada para las autonómicas de 2022, lograría entre 5 y 6 escaños, frente a los cinco actuales, con casi 45.000 votos menos; mientras que Adelante Andalucía sitúa su horquilla entre dos y tres escaños -actualmente posee dos-. Podemos, por la que se ha preguntado a título independiente, no obtendría representación.

FICHA TÉCNICA

Metodología: Entrevistas telefónicas con cuestionario estructurado. Tamaño muestral: 2.400 entrevistas distribuidas por cuotas de distrito, sexo, edad (mayores de 18). 11,6% a fijos y 88,4% a móviles. Ámbito geográfico: Andalucía. Sevilla (300), Málaga (300), Cádiz (300), Almería (300), Huelva (300), Jaén (300), Granada (300), Córdoba (300). Muestra realizada: 2.434 entrevistas.  Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-2% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Control de calidad: Seguimiento directo por supervisor al 14% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.  Diseño muestral: Muestreo estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional).      Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 13 y 22 de noviembre de 2024.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN