La jerezana Laura Delgado ‘Bimba’ no se cansa de seguir incrementando los éxitos de su gran carrera deportiva. Con varios títulos de la liga inglesa (la mejor del mundo) bajo el brazo, este año se encuentra jugando en el equipo londinense de Halequins. Jugadora profesional en un mundo complicado como el del rugby femenino e incansable capitana de la Selección Española que jugará el Mundial en 2025. Un campeonato que será muy especial para la jugadora, que ya empieza a pensar en la retirada.
Aunque Bimba solo quiere vivir el presente y siente “muchísima alegría” después de conseguir el billete para esa Copa del Mundo de Inglaterra, algo que significa “mucho para la Selección y para todas las jugadoras. No solo por el hecho de haber conseguido el objetivo de ganar la liga mundial que jugamos en Dubai y conseguir esa clasificación para el Mundial para poder decir que el trabajo está hecho, sino por poder poner un paso más adelante todavía la camiseta”.
Es liga mundial es la que le dio al combinado nacional el pase. Un campeonato en el que “el último partido fue contra Fiji, que ya estaban clasificadas. Fue una competición muy muy dura. Fuimos partido a partido y jugamos como tres finales hasta conseguir el premio merecido”.
“Estamos entre las mejores del mundo”, asevera la jerezana porque para ir a esa Copa del Mundo “hay que estar entre las 16 mejores selecciones del mundo. Vamos a luchar por conseguir una buena posición”.
La presencia en la máxima competición planetaria no solo es importante “por el trabajo hecho”, sino por “dar visibilidad a nuestro deporte en España, poder inspirar a todas las categorías base que vienen por detrás y esperemos que se pueda dar ese visibilidad al rugby y al deporte femenino que está en auge”.
Capitana de las leonas, esta es la tercera generación “que tengo la suerte de vivir dentro de la Selección. A mí me cuesta creerlo a veces. Pero hay compañeras que llegan que son jóvenes y te dicen que recuerdan el Mundial de 2017. Y ahora ellas forman parte de la Selección y son también un referente y tienen la posibilidad de representar a todo un país”.
En este mundial España tiene un grupo en el que comenzará jugando contra Nueva Zelanda, “actuales campeonas del mundo. Personalmente y a nivel de grupo es algo muy bonito de vivir y un gran reto. ¿Quién no quiere enfrentarse a las mejores del mundo? Estoy deseando jugar ese partido. También nos enfrentamos a Irlanda, una selección con la que ya hemos jugado anteriormente y a la que hemos vencido. Será un partido muy esperado. Y en tercer lugar, Japón, a las que también hemos ganado”.
Y aunque no esconde que “hay opciones de hacer algo bonito”, la Selección pone el foco en “nosotras mismas, en crecer y vamos a ir a competir y a darlo todo. Ya nos estamos preparando para ello”.
Esa capitanía que ostenta desde hace unos años “es una responsabilidad que asumo con mucho honor para lo bueno y lo malo. No dejas de representar a un equipo y quieres lo mejor para ese grupo de personas tanto dentro del campo a nivel deportivo como fuera. La verdad es que lo asumo con mucho honor. Tiene un trabajo extra, pero lo llevo con toda mi pasión”.
Laura es de las veteranas del vestuario. Es importante esa mezcla de juventud y veteranía porque “cuando yo entré las veteranas fueron mis referentes y las que me criaron como leona y me educaron. En la segunda generación ya pasé a formar parte del grupo de líderes y a tener la capitanía y tuve que asumir el rol de que era la que tenía que inspirar a esas chicas y encaminarlas. Y ahora siendo una de las más veteranas me sumo a otras compañeras que formamos a las más jóvenes y marcamos a dónde queremos llegar”.
La cantera viene pisando fuerte y ahora a la Selección “han llegado chicas con 17 años que tienen una visión de juego y unas habilidades que antes no se veían. Antes, las que llegábamos a la Selección lo hacíamos en la edad de la universidad y estas chicas ya llevan jugando desde muy pequeñas. Hasta una cierta edad comparten campo con los chicos y eso aporta mucho a la jugadora y ahora puede verse”.
En el mundo del deporte la edad no perdona y Laura sabe que la retirada esá más cerca. Aunque ahora solo piensa en trabajar para este Mundial de Inglaterra porque me gustaría dejar a la Selección en el mejor sitio posible antes de mi retirada. Tengo una edad y he dado todo. Creo que la Selección está en un buen lugar, pero quiero poner ese último granito de arena personal”. Igualmente se siente afortunada por haber jugado “en tres fases mundiales y es algo de bastante peso haber estado en tres”.
Sobre qué hacer una vez que cuelgue las botas, cuenta que “ya formo parte del grupo de entrenadores de los jóvenes talentos en Inglaterra. Entreno en la academia de Harlequins como lo hice en Gloucester y Exeter. He seguido con mi formación como entrenadora. Es algo que me gusta muchísimo. No sé si me podré dedicar a ello al 100%. Estudié gestión deportiva y es algo que me llama también mucho la atención, crecer en la industria del deporte”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es