Jerez

Medio Ambiente espera los resultados de la necropsia de los buitres y la tortuga hallados muertos en la playa

La Junta baraja que el fallecimiento no esté directamente relacionado con el vertido de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta recalcó ayer que está a la espera del resultado de la necropsia a dos buitres leonados y una tortuga boba encontrados en las playas de Algeciras para determinar las causas de su muerte. Este nuevo anuncio se produce después de que Verdemar-Ecologistas en Acción haya achacara al vertido procedente del puerto Gibraltar su fallecimiento. 

La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha recordado al colectivo ecologista que fue la Junta la que informó este domingo de la muerte de los dos buitres y la tortuga, en lo que supone un "ejercicio de transparencia que es habitual en esta Consejería".

Detalla que actualmente se está realizando la necropsia a los animales en las instalaciones del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras (Cádiz), lo que determinará si la muerte se ha debido al vertido o a otras causas.

En este punto, ha aludido a la posibilidad de que la muerte de los buitres haya sido consecuencia del temporal de levante y al choque con algún barco en el caso de la tortuga, ya que son las causas de muerte "más habituales" en estas dos especies. Luego, podrían haberse manchado con restos de residuos oleosos al llegar a la playa y varar en la orilla.

Preocupación especial
Por otra parte, López ha recordado que durante todo el vertido se ha tenido "una preocupación muy especial" por la afección al Parque Natural del Estrecho. De hecho, el plan de emergencia se decretó por la afección del vertido a dicho parque natural.

Añade que los equipos de limpieza de la Consejería de Medio Ambiente comenzaron la limpieza e hicieron especial incidencia precisamente en Punta San García, que es zona de reserva del Parque Natural del Estrecho, y en Punta Carnero, que es zona de protección media.

Recalca la delegada que, además, "en todo momento" se ha contado con asesoramiento de técnicos de la Consejería para determinar posibles afecciones a las poblaciones de patella cerrugiña --una especie de lapa en peligro de extinción--.

Finalmente, ha dicho que la Consejería agradece cualquier tipo de colaboración de Ecologistas en Acción en relación con el vertido, indicándoles que sus equipos de su Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM) y agentes de Medio Ambiente siguen trabajando en las inspecciones del litoral y "cualquier ayuda o información que nos quieran dar será bien recibida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN