La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha visitado el CEIP Gloria Fuertes en Jerez con el objetivo de conocer el aula específica de nueva incorporación en este centro educativo.
Durante la visita ha estado acompañada por representantes del Servicio de Inspección y del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial, así como representantes de la dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA), ha indicado la Junta en una nota.
Paredes ha subrayado que la atención a la diversidad es "una de las prioridades de esta administración", y "prueba de ello son las cifras, tanto en el municipio de Jerez, como en la provincia y la comunidad autónoma". A este respecto ha incidido en que el presupuesto destinado a los recursos del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) "se ha visto incrementado en un 74% con respecto a 2018".
En concreto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha dotado para estos fines 589 millones de euros en el presente curso, 21 millones más que el pasado ejercicio y cuenta con este curso con 13.600 profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, "un 34% más que hace seis años", según Paredes.
"Esta inversión es la mayor que se ha hecho hasta ahora en lo que a la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales se refiere, y gracias a este incremento presupuestario es posible el aumento de recursos materiales e infraestructuras, la creación de aulas específicas, la dotación en equipamientos, así como la inversión en los recursos humanos necesarios para atender al alumnado", ha añadido la delegada territorial.
La visita al CEIP Gloria Fuertes ha respondido a la puesta en marcha de su nueva aula específica, medida de la que actualmente se benefician cinco alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales. Esta aula es una de las dos que se han incorporado en el municipio de Jerez este curso, a la que hay que añadir el aula específica del CEIP Torresoto.
En total en la provincia de Cádiz, el pasado curso se incorporaron 15 nuevas aulas específicas, entre las que se encuentran las dos citadas, 11 de ellas en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIPs) y las cuatro restantes en Institutos de Educación Secundaria (IES).
El aumento de aulas específicas es "más que significativo", pues desde el curso 2018-19 hasta el presente se han sumado "50 más en la provincia, hasta hacer un total de 150 en la actualidad", ha continuado Paredes. Respecto a Jerez, ha detallado que en este mismo periodo se han incorporado diez nuevas aulas específicas, contando actualmente con un total de 23, lo que ha supuesto "un incremento de casi un 44% en los últimos cinco años".
Sobre los recursos humanos destinados a la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas específicas, Paredes ha destacado que actualmente hay 114 docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) en Jerez y 37 especialistas en Audición y Lenguaje (AL), lo que supone la incorporación de 27 profesionales más desde el curso 18-19 "tan solo en este municipio".
Asimismo, el Personal Técnico de Integración Social se ha incrementado en los últimos cinco años "casi un 36%", siendo en la actualidad 79 los profesionales dedicados a estas labores de Atención a la Diversidad del alumnado".
En la provincia de Cádiz se han incorporado más de 30 recursos diferentes para la Educación Especial en el presente curso escolar 24-25, siendo 29 de ellos destinados a centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, y uno de ellos al Equipo de Orientación Educativa (EOE) de Conil de la Frontera.
En total, en la provincia de Cádiz, el pasado curso se incorporaron 15 nuevas aulas específicas, 11 de ellas en Centros de Educación Infantil y Primaria, y las cuatro restantes en Institutos de Educación Secundaria, lo que supone un incremento de más de 33% desde el curso 18-19. Los 14 recursos restantes destinados a centros educativos se corresponden a la incorporación de cuatro docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y diez docentes de Audición y Lenguaje. Actualmente, el número de estos profesionales en la provincia asciende a 977, 183 más que hace cinco años.
Con respecto a la plantilla de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), ha alcanzado en este curso escolar los 448 técnicos, lo que ha supuesto un incremento del 35% con respecto al curso 18-19.
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