Solicitan la dimisión y una asamblea extraordinaria
Un grupo de afiliados y simpatizantes del Partido Socialista (PSOE) de Algeciras solicitó ayer la dimisión inmediata de Rafael España como secretario general local y como concejal electo para la próxima legislatura, a raíz de los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo.
El actual concejal Juan Lozano se erigió ayer en portavoz de este grupo de militantes socialistas: “Creemos que tras unos resultados tan desastrosos y tan malos, ya que hemos vuelto al año 1995 cuando el PSOE obtuvo sólo 5 ediles y trescientos votos menos que ahora, teniendo en cuenta la diferencia de aumento de población, creemos que nuestro secretario general Rafael España debería dimitir”.
Y añade Lozano “la estrategia electoral ha sido un auténtico fracaso, dando la ocasión a que el Partido Popular haya obtenido el mejor resultado de la historia, con un 40% de votos más que el PSOE, así que consideramos que Rafael España debe asumir su responsabilidad política como autor de esta debacle y dimitir y no recoger el acta de concejal en la próxima sesión de investidura de la nueva corporación municipal”.
También explica Juan Lozano: “Echarle la culpa a factores externos como el paro o la crisis no es excusa, ya que en otras ciudades el PSOE no ha obtenido unos resultados tan malos como en Algeciras”.
E indica Lozano: “Nosotros creemos que uno de las causas principales de la debacle que hemos sufrido, con el 40% de votos menos que el PP, fue la autoproclamación de España como candidato; desoyendo el sentido común que decía que un alcalde, Tomás Herrera, que había ganado las anteriores elecciones no era lógico cambiarlo”.
Así, recuerda Lozano que “el 20% de la asamblea rechazó la candidatura de España y que fue el propio España, como luego ha reconocido, el que se proclamó candidato con el visto bueno de una ejecutiva local que él dominaba al cien por cien”.
“Las elecciones han demostrado que fue un gran error su autoproclamación como candidato y que Algeciras haya tenido tres alcaldes en ocho años: Palacios, Herrera y Sánchez Rull; España fue en contra del sentido común y el pueblo en las urnas nos ha castigado. España ha dilapidado la casi mayoría que obtuvimos en 2007; va a pasar a la historia como el secretario del PSOE que le dio la mayoría absoluta al PP”.
Lozano, que hace de portavoz de ese 20% que rechazó la candidatura de España, recuerda como él y el “resto de ediles contrarios a España fuimos fieles y nos mantuvimos en nuestras delegaciones trabajando hasta el último día; pero ahora por el bien del socialismo creemos que lo mejor es que España dimita y se convoque una asamblea extraordinaria de donde salga una nueva ejecutiva local”.
Cabaña tampoco dimite
La ejecutiva provincial del PSOE se reunió ayer en Cádiz y su secretario general Francisco González Cabaña al término de la reunión ratificó que no va a dimitir “voy a agotar mi mandato”. Cabaña explicó que la ejecutiva había analizado los datos de las elecciones y que “gracias al gran trabajo hecho no han sido peores”; culpó “a factores de política nacional y algunos provinciales” la causa del debacle. Y pidió a las agrupaciones “estar unidas contra el PP” e intentar buscar pactos como en Mancomunidad del Campo de Gibraltar. “Sería una necedad no reconocer los resultados, y nosotros los aceptamos”