El grueso principal de contrataciones realizadas a lo largo del presente año por el Ayuntamiento de Jerez se corresponden con contratos menores. La cifra, de hecho, es más que llamativa, puesto que de los 778 contratos realizados entre enero y octubre de este 2024, 717 se corresponden con los de la modalidad menor; es decir un 92,2% del total. Por su parte, las licitaciones públicas han ascendido a 61, lo que se queda en un 7,8% del total, según datos extraídos de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este tipo de contrataciones, que no pueden superar los 15.000 euros más IVA en el caso de suministros y servicios, suponen una evidente ventaja en la agilización de los trámites, ya que en ellas se elige al adjudicatario sin publicidad ni procedimiento de selección.
De hecho, el Ayuntamiento de Jerez ha venido usando mayoritariamente este tipo de contrato, aunque no al ritmo de este 2024: durante el mismo periodo del último año de Gobierno socialista, los contratos menores acapararon el 77,79% del total, y un 22,2% las licitaciones públicas.
El que el número de contratos menores haya ido en aumento incide en este caso en que el servicio municipal de contratación ha reducido su trabajo, ya que sólo un 7,8% de los contratos han requerido procedimientos de licitación, que exigen elaboración de pliegos, publicaciones, plazo de presentación de ofertas, revisión de la documentación presentada, valoración de las mismas, acuerdos de adjudicaciones, reclamaciones, etc.
En este sentido, y a tenor de las cifras reseñadas, todo apunta a que la línea que se ha seguido a lo largo del presente año revela que la directriz de la contratación municipal ha pasado por aumentar el número de contratos menores, que exige menos requisitos y trabajo, y reducir el número de licitaciones.
Del mismo modo hay que tener en cuenta que este incremento, a nivel generalizado, ha situado a los contratos menores en el punto de mira de los organismos de fiscalización, ya que evitan la transparencia y la concurrencia, al no estar sujetos a una licitación.
De hecho, esta cuestión sobresalió en varios momentos del debate plenario de este viernes. El concejal de Vox, Ignacio Soto, recordó que había un compromiso del Gobierno local de “minimizarlos, pero cade vez hacen más”. También la concejala socialista, Laura Álvarez, apuntó la necesidad de fiscalizar todos esos contratos ante su continuo incremento.
Una regulación “polémica”
La nueva regulación de los contratos menores en la Ley 9/2017 “ha generado una enorme polémica que ha puesto de manifiesto el abuso de esta modalidad de contratación directa”, expone en un artículo José Manuel Martínez Fernández, doctor en Derecho y vicesecretario general del Ayuntamiento de Valladolid. De hecho, aboga, como otros expertos en la materia, “por la limitación en la utilización de esta forma de contratar y por adoptar medidas para minimizar los riesgos de su abuso”. Es más, critica a aquellos adjudicadores que la han convertido en casi su “única modalidad de contratación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es