Jerez

Mediación empresarial como alternativa a la vía judicial para resolver conflictos

La Consejería de Justicia y la Cámara de Comercio apuestan por el diálogo como mejor herramienta para evitar frenar la actividad económica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero, José Antonio Nieto, en las jornadas. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido hoy en Jerez la conveniencia de que las empresas apuesten por la vía de la mediación cuando deban resolver algún tipo de conflicto, evitando de este modo llevar este tipo de asuntos a los juzgados, lo que les sobrecarga de actividad y provoca un freno a la actividad económica.

Precisamente con este objetivo, la Consejería y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio están impulsando la celebración de jornadas profesionales que tienen como objetivo explicar esta fórmula y sus ventajas a partir de experiencias ya realizadas.

Nieto ha puesto datos sobre la mesa. Así, las empresas o trabajadores están viendo “cómo se están fechando juicios para 2027 ó 2028” y que la resolución de una falta o delito leve “tarda en resolverse en los juzgados un año o año medio”, algo que sin duda “lastra la competitividad” de las empresas.

Sin embargo, la “alternativa” de la mediación está acortando sustancialmente estos plazos. Sin ir más lejos, desde que este pasado mes de mayo la Junta impulsó en cinco provincias el Servicio de Mediación Penal (Sempa), público y gratuito, se están alcanzando acuerdos “plenamente satisfactorios” entre las partes “en un plazo medio de un mes”.

En concreto, estos primeros meses los juzgados han derivado 630 asuntos a este servicio en las distintas provincias y el 30 por ciento se han resuelto ya con acuerdo (180). Esta herramienta está funcionando en la provincia de Cádiz desde principios de septiembre, habiendo atendido hasta ahora media docena de asuntos, sobre los que ya se ha cerrado un acuerdo.

La Administración autonómica apuesta por esta vía con el objetivo de “quitar trabas” a las empresas, que en definitiva “son las que crean empleo y generan desarrollo económico”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerez y del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha defendido también la utilidad de esta herramienta, “ya que hay multitud de casos que se pueden resolver entre empresas por la vía de la mediación y ello puede agilizar los trámites judiciales”, al tiempo que “supone ganar tiempo y ahorro de recursos económicos”.

Sánchez Rojas entiende que es necesario “hacer un esfuerzo de pedagogía permanente” para que este instrumento se consolide, sobre todo porque “venimos de unos escenarios en el que el mundo de la mediación está bajo mínimos” y se hace necesario “invertir esas proporciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN