Jerez ha rendido honores a su patrón, San Dionisio, este miércoles en una jornada condicionada por las lluvias, que impidieron el tradicional traslado del Pendón desde el Ayuntamiento a la iglesia de San Dionisio, donde sí fue portado a través del interior del templo hasta el altar mayor.
Una vez culminada la ceremonia, toda la atención se trasladó hasta los Museos de la Atalaya, donde se celebró el acto de entrega de los Premios Ciudad de Jerez. Un acto en el que, en palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, “celebramos la grandeza de nuestra ciudad, de nuestras costumbres, de nuestro enorme legado”, a través del reconocimiento a las personas e instituciones que, “con su esfuerzo, hacen de nuestra ciudad un lugar aún mejor para vivir, como a aquellas que han llevado su nombre allende nuestras fronteras, aquellos y aquellas que han conseguido que Jerez sea mundialmente conocido”.
“Estos galardones nos recuerdan el enorme potencial de esfuerzo, dedicación y amor que hay en nuestra tierra”, enfatizó la alcaldesa, destacando asimismo que “si hay dos palabras, además de Jerez, que unen a todos los premiados, son sin duda esfuerzo y perseverancia, dos valores de los que esta tierra nuestra está sobrada”.
En esta ocasión, el Premio Especial Ciudad de Jerez fue para la Plataforma Asta Regia, “que ha conseguido algo tan impresionante como un primer gran impulso ciudadano para poner en valor este yacimiento tan único como misterioso e ilusionante”. José Ruiz Mata y Toñi Báez, viuda de José Antonio Fernández Bustillo, el recientemente fallecido delegado de Alcaldía de Mesas de Asta, recogieron el galardón.
Por su parte, el Premio Ciudad de Jerez Prometeo fue para la Universidad de Cádiz, coincidiendo con el 20 aniversario del Campus de Jerez, “una comunidad de más de 5.000 personas que también engrandece Jerez y que pronto se verá ampliada con la inauguración del segundo aulario Carmelo García Barroso. Una prueba más de la inequívoca apuesta de la UCA por Jerez como Ciudad Universitaria”. José Antonio Perales, vicerrector Profesorado UCA, recibió la distinción.
El Premio Ciudad de Jerez Igualdad fue para las hermanas del Nazareno, ya que su cofradía fue la primera corporación penitencial en permitir que sus hermanas, además de salir en estación de penitencia la Madrugada del Viernes Santo, formaran parte de su junta de Gobierno: “Rompieron barreras que parecían infranqueables”, subrayó la alcaldesa. El hermano mayor Froilán Solís, y las hermanas nazarenas Josefa Hervás, Regla Prieto, Maite Jiménez, y Lola Dávila, subieron a recoger el premio.
Afanas, que cumple 60 años de historia, recogió el Premio Solidaridad, por su “papel clave en la defensa de las personas con discapacidad”. Su presidenta, Eugenia García, recogió el galardón. Por su parte, Los Delinqüentes, recibieron el Premio Ciudad de Jerez Cultura, por haber creado un “estilo único e irrepetible que lleva impreso el nombre de Jerez, ciudad que cada año recuerda la figura de su joven compositor ‘Migue’ Benítez con el festival ‘Vente Pa’Jerez’.
El Premio Ciudad de Jerez Juventud le correspondió al jovencísimo cantaor Manuel Monje, que cantó por bulerías en el acto. De él destacaron “el brillante futuro que le espera pues se lo está labrando con mucho esfuerzo, estudio y, sobre todo, pasión por el flamenco”.
El Premio Ciudad de Jerez Emprendimiento fue para el Grupo Gómez Beser, que “surgió de la mano de Julia Beser y Joaquín Gómez con la apertura de dos farmacias, y comenzó a crecer hasta contar en la actualidad con una plantilla media anual de 110 personas”.
El deporte se hizo presente asimismo con el Premio Ciudad de Jerez para Sherrypol, la Asociación Deportiva de Policías Locales de Jerez. “Su objetivo es fomentar el deporte y la vida saludable entre sus asociados, ofreciendo una gran variedad de competiciones y eventos deportivos”. Sus miembros han llevado el nombre de Jerez a numerosas competiciones nacionales e internacionales así como a Juegos Mundiales y Olimpiadas de Policías y Bomberos.
Por último, el Premio Sostenibilidad fue para la Fundación Jaime González Gordon, recogido por Rodrigo García González Gordon, “un verdadero ejemplo de compromiso con la conservación de la biodiversidad, en beneficio y defensa del entorno medioambiental andaluz, fundamentalmente en el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural de Doñana, además de colaborar con el Zoobotánico de Jerez”.
La capitalidad, un reto desde la unidad
José Antonio Perales, vicerrector Profesorado UCA, fue el encargado de ofrecer el discurso en nombre de todos los premiados, en el que destacó que “todos trabajamos con dedicación y pasión en ámbitos muy diversos, con un mismo objetivo común, contribuir al bienestar de Jerez y su futuro”. Asimismo, ensalzó los “valores y sueños compartidos que dan forma a Jerez”, unidos en este caso a un “nuevo reto en el que trabajar juntos, la candidatura a la capitalidad cultural europea, para sumar esfuerzos e ilusión”. Además de realizar un repaso por la labor de cada uno de los premiados, destacó que este premio “es un impulso para consolidar nuestros lazos con Jerez, innovando, colaborando y contribuyendo al crecimiento de esta ciudad, para que Jerez siga brillando, creciendo y proyectándose hacia el mundo como un lugar excepcional”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es